El BNG promete realizar una auditoría de todas las "privatizaciones" de la sanidad gallega

El BNG ha dado a concoer su programa electoral en materia sanitaria de cara a las elecciones a la Xunta de Galicia del 18 de febrero

Ana Pontón, del BNG, candidata a presidir la Xunta de Galicia (Foto: BNG)
Ana Pontón, del BNG, candidata a presidir la Xunta de Galicia (Foto: BNG)
Noelia Hernández
31 enero 2024 | 13:00 h
Archivado en:

Las formaciones políticas ultiman ya los preparativos de cara al inicio de la campaña electoral por la Xunta de Galicia. Algunos de ellos, como el BNG, ya han dado a conocer sus propuestas en materia sanitaria de cara a la nueva legislatura autonómica. Concretamente, este partido aboga por reforzar el servicio como un instrumento de igualdad, demandar al Gobierno las competencias en sanidad penitenciaria, y realizar una auditoría de todas las privatizaciones realizadas. En este último apartado, el partido nacionalista asegura que el objetivo de esas auditorías es para "proceder a su reversión". Dicho de otro modo, "optar expresamente por la gestión pública directa de las instituciones sanitarias del SIstema de Salud de Galicia". 

Además de estas líneas de acción, el partido propone otras medidas en materia de Atención Primaria, listas de espera, recursos humanos o salud mental. En el caso de la AP vemos que los nacionalistas gallegos quieren implantar un plan de mejora, con un presupuesto que alcance el 25% de todo lo que se destina a la sanidad, excluyendo el gasto farmacéutico. También en este nivel asistencial se quiere implantar un plan de salud bucodental y asumir, por parte del SERGAS, la atención primaria intrapenitenciaria.

Otra de las grandes propuestas de BNG tiene que ver con confeccionar un plan de actuación para eliminar las listas de espera. En este sentido algunas de las medidas propuestas serían mantener abiertas y funcionando las unidades de hospitalización con todos los recursos con los que cuentan. Es decir, “abrir las plantas y camas cerradas y bloqueadas en los centros hospitalarios de la red pública”.

El partido propone otras medidas en materia de Atención Primaria, listas de espera, recursos humanos o salud mental

También se quiere aumentar el número de profesionales para poder desarrollar la actividad ordinaria en los hospitales en turnos de mañana y tarde. Se pide igualmente una mayor transparencia en estas listas de espera, así como una nueva Ley de Garantías Sanitarias, que derogue la actual.

En cuanto a los profesionales sanitarios se propone un plan deordenación “que armonice las necesidades de los profesionales con el sistema sanitario”. En este sentido, se habla de elaborar un padrón del Personal del Sergas. También se propone pedir al Estado que elimine las tasas de reposición y que convoque una OPE en todas las categorías. Asimismo, se quiere igualar las condiciones las de los contratos eventuales a las del personal fijo (vacaciones, formación…).

También se optará por la jubilación anticipada sin reducción de salario. Se quiere además establecer un complemento por dedicación exclusiva a los sanitarios que desarrollen su actividad exclusivamente en la sanidad pública. También se quiere implantar un plan de retorno y captación de profesionales que emigraron u optaron por la sanidad privada, teniendo en cuenta las plazas vacantes.

El partido también hace referencia a un “rescate de la salud pública en el Área Sanitaria de Vigo”

El partido también hace referencia a un “rescate de la salud pública en el Área Sanitaria de Vigo”. En este sentido, los nacionalistas se refieren a que el PP de la Xunta optaba por reducir las camas, servicios y prestaciones del hospital Álvaro Cunqueiro y mantener otras infraestructuras infrautilizadas como el hospital de Meixoeiro. Por ello, “es necesario poner en marcha un plan estratégico en esta área con el objetivo de dotarla de las infraestructuras sanitarias necesarias que permitan la atención”.

Por otra parte, el partido pone de manifiesto la necesidad de “contar con una red de transporte sanitario terrestre de calidad”, es decir, con un mejor servicio de ambulancias. Para ello, se quiere proceder al “rescate de la subcontratación” y pasar a prestar el servicio mediante prestación directa por parte de la Xunta. También se quiere dotar de personal a todas las ambulancias el Servicio Vital Avanzado (SVA) en comarcas deficitarias como Lalín-Deza, Barbanza, Bergantiños, Baixo Miño, o Valdeorras.

Se propone además un Plan de Atención Integral a la Salud de la Mujer. Se opta en este caso por la prevención y educación sanitaria de la salud sexual de la mujer, la creación de de unidades de suelo pélvico, garantizar que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo se realiza en los centros sanitarios públicos más próximos a la residencia de las mujeres (así como regular la objeción de conciencia y crear el Registro de Objetores), y atender a enfermedades específicas como la endometriosis.

SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

La salud mental es otro de los platos fuertes en este programa. Concretamente, se pide crear un Plan de Salud Mental de Galicia y Plan de Prevención del Suicidio de Galicia. Propuesta con la que, además, coinciden por ejemplo con el PP. Para ello, se quieren incorporar plazas de Psicología clínica en AP, y atender específicamente la salud mental en la infancia y la adolescencia con programas multidisciplinares y unidades hospitalarias propias.

El partido nacionalista promete un plan de normalización del gallego en el Sergas

Asimismo, se tratará de recopilar datos actualizados y precisos e implantar programas de intervención intensiva de la conducta suicida con equipos específicos en cada Área de Salud. Finalmente, se plantea integrar en la red pública de salud de los dispositivos asistenciales de drogodependencias.            

OTRAS MEDIDAS

El BNG ha propuesto además otras medidas en distintos sentidos, como por ejemplo implementar un plan de atención a personas con adicción al juego, con dispositivos asistenciales y residenciales; un plan para el cumplimiento de la normativa que regula la atención a las personas al final de la vida; la creación de un sistema público de Alertas Epidemiológicas y Emergencias Sanitarias; un plan de atención a personas con enfermedades raras; una estrategia de atención a personas con daño cerebral adquirido; y un plan de normalización del gallego en el Sergas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído