Los profesionales sanitarios son el músculo de la Sanidadespañola. Los partidos políticos lo saben, y es por ello que las promesas a este colectivo son recurrentes en las campañas electorales. Este es precisamente el caso de los comicios gallegos, pues los tres partidos mayoritarios han incluido algunas mejoras para los sanitarios entre sus propuestas de cara a este domingo de votaciones.
Comenzando con el partido que parece tener mayor intención de voto según las encuestas, las propuestas del Partido Popular pasarían por negociar con los sindicatos un planplurianual de oferta de plazas “que fije los objetivos de las ofertas de empleo público que se desarrollan a lo largo de la legislatura”. Se quiere, además, acelerar los procesos de selección de personal en el Sergas o incluso crear un nuevo modelo de personaladministrativo sanitario. En este sentido, la idea sería implementar esta figura para evitar la excesiva burocracia a los facultativos de AP y de hospitalaria.
Para retener y fidelizar a los sanitarios también se quieren diseñar procesos específicos de promoción interna o aprobar modelos de pago por objetivos en todas las categorías. Estos se basarían en la calidad, la humanización o el buen uso de los recursos. Igualmente se plantea establecer programas de rotación entre áreas de salud o implementar una aplicación para que el personal pueda hacer todas sus gestiones laborales, recibir formación o poder expresar sugerencias.
Para retener y fidelizar a los sanitarios también se quieren diseñar procesos específicos de promoción interna
El PPdeG no sólo ha planteado algunas mejoras que quieren llevar a cabo por su parte en la comunidad, también ha especificado que pedirá al Gobierno central la “toma de decisiones oportunas para garantizar que el registroestataldeprofesionales de la salud contenga información confiable sobre todas las especialidades y todos los actores del sistema de salud para que pueda ser un instrumento eficaz para planificar las necesidades y prevenir los déficits”.
Por su parte, la segunda formación en representación y que podría llegar a gobernar en Galicia, el BNG, tiene toda una propuesta para llevar a cabo un “Plan de Ordenación de recursos humanos”. La primera de las medidas del plan sería elaborar y publicar el Padrón del Personal del Sergas. Además, este partido también tendría peticiones para el Gobierno de España, como instarle a eliminar la tasa de reposición y a convocar una OPE con todos los puestos vacantes en todas las categorías. Igualmente, plantea reconocer los derechos de los trabajadores eventuales como si fueran fijos y exigir que se lleve a cabo la jubilación anticipada sin reducción de salario.
Se propone además una mejor asignación presupuestaria para poder cumplir la exención nocturna para mayores de 55 años, regular la jornada adicional, o clasificar al personal teniendo en cuenta sus funciones. Además, se habla de establecer una dotación específica por exclusividad a aquellos profesionales que sólo trabajen en la sanidad pública. Finalmente, se propone implementar un plan de retorno y captación de profesionales que emigraron u optaron por la sanidad privada, en base a la convocatoria de todas las plazas vacantes, la estabilidad laboral y la eliminación del empleo precario; y actualizar las competencias y la cartera de servicios según las calificaciones académicas.
Se propone el cumplimiento de la exención nocturna para mayores de 55 años
Igualmente tenemos las propuestas del Partido Socialista de Galicia, la tercera formación con mayor estimación de voto y que podría alcanzar un acuerdo con BNG para formar una coalición de gobierno de izquierdas. En su caso, ponen sobre la mesa la posibilidad de impulsar un acuerdo social para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. "Hay un problema genérico de falta de profesionales en primaria, pero en Galicia se agrava porque las condiciones laborales son de las peores de España", decía Julio Torrado, del PSdeG en una entrevista para Consalud.es.
De manera más concreta, proponen por ejemplo incorporar máscategorías profesionales en la Atención Primaria para desahogar el trabajo de los facultativos, dando un gran papel a la enfermería, e incluyendo por ejemplo podólogos, ópticos, fisioterapeutas, matronas... etc. También se quiere aumentar el número de algunos especialistas en ciertos ámbitos como la salud mental.
En este sentido, se explica que una de las claves para mejorar la situación de la presión asistencial de los médicos sería dar el paso a un sistema basado en equipos multidisciplinares, que acabe con el "embudo" que produce la excesiva burocracia en este nivel asistencial. Así, la gran apuesta sería aumentar el número de recursos humanos y redistribuir la carga de trabajo del sistema.