La desconvocatoria de la huelga de Atención Primaria por parte de los sindicatos ha caído como un jarro de agua fría a los profesionales sanitarios gallegos, al menos, ese es el sentir que todavía se tiene en algunos centros de salud de la comunidad autónoma.
Médicos y enfermeras lo comentan en los pasillos, incluso algún facultativo del Servicio Gallego de Salud (Sergas) sindicalizado ha llamado a ConSalud para expresar su indignación por el acuerdo alcanzado entre los sindicatos CCOO, CIG, UGT, CESM-O'MEGA y CSIF y la Consejería de Sanidad. "Nos han vendido, la Xunta no va a cumplir su palabra", ha asegurado un médico gallego que pertenece a una de estas organizaciones sindicales y prefiere guardar su anonimato.
Precarias por la Atención Primaria es uno de esos colectivos que ha nacido en medio de la tormenta sanitaria que sufre la sanidad gallega. Este diario ha charlado con Miguel López, uno de los coordinadores de esta plataforma que ahora muestra su rechazo y continuará a adelante con sus movilizaciones para poner fin a la precariedad laboral en el Sergas. La mayoría son jóvenes sanitarios que trabajan como eventuales y quieren labrarse un futuro mejor para ellos dentro del sistema sanitario gallego. El nuevo contrato de continuidad presentado hace varios meses por el Sergas es una de las causas por la que luchan.
¿Por qué nace Precarias por la Atención Primaria?
Este colectivo nace después de que el personal eventual del Servicio Gallego de Salud hayamos estado en comunicación constante sobre la realidad que sufrimos durante bastante tiempo. Trabajamos en una situación particularme precaria en Galicia.
Nacemos en respuesta a la propuesta de contrato de continuidad asistencial que ofrecieron el Sergas y la Consejería de Sanidad hace un par de meses. Las características de este contrato no nos satisfacen y creemos que no soluciona el problema de la eventualidad. Fue este caldo de cultivo el que nos llevó a crear esta organización. Entendemos que la medidas y las propuestas van más allá del contrato presentado.
¿Qué ocurre con el nuevo contrato de continuidad? ¿Por qué ese rechazo?
Es una ocurrencia que intenta tapar la situación de precariedad generalizada, no ya entre los médicos jóvenes, sino también los que ya llevan tiempo y no han conseguido una plaza más estable y han encadenado contratos temporales durante mucho tiempo.
Este contrato perpetúa este modelo disfrazando estos contratillos de semanas, quincenas y meses como mucho, en un contrato unificador de un año que no han desaparecer la precariedad y eventualidad laboral. Creemos que la solución no pasa por esto. Hay que asegurar plazas estables y continúas.
Hay mucha polémica por las condiciones de ese contrato... ¿A qué se debe?
Todos los puntos del contrato están supeditados a uno que habla de la disponibilidad total a las necesidades que existan. Luego, las distintas gerencias han intentado convencernos de que utilizarán el sentido común y de que no será así, pero sobre el papel aparece que tienen la capacidad de tenernos pendientes del teléfono y la obligación de responder y acudir a la necesidad que se genere las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
"Con el nuevo contrato planteado por el Sergas nos obliga a estar pendientes del teléfono las 24 horas del día y los 7 días de la semana para hacer sustituciones en base a las necesidades que vayan surgiendo"
Fijan también unos topes horarios muy elevados, aunque proponen un porcentaje de la planificación mensual que se puede saber con antelación, sin embargo, con un número de horas tan amplio lo que puede quedar en el aire y sin planificar son muchísimas jornadas de trabajo que puedan surgir de forma imprevista fines de semana, tardes...
¿Cómo se llegó a este punto de crispación en la sanidad gallega y cómo no se han tomado medidas antes?
Es una cuestión en gran parte presupuestaria. Las sustituciones que se hacían hasta ahora no eran suficientes en cantidad porque muchas ausencias de médicos se quedaban sin sustituir mediante la redistribución de las agendas entre compañeros. Pero tampoco en duración. No hay un nivel de organización que permita planificar las necesidades y ajustar el personal disponible a esas necesidades. Esto lleva a que los profesionales sanitarios se sientan maltratados por el sistema y acaben yéndose a otras comunidades autónomas u otros países a trabajar, incluso a la sanidad privada.
Hay una falta de previsión a largo plazo. La jubilación de los médicos cada vez más ser mayor y hay médicos suficientes, no existe una falta real de médicos, hay más estudiantes de Medicina y residentes que nunca, pero la distribución de esos jóvenes facultativos es totalmente desigual. Con este tipo de soluciones no se ayuda a que se genere trabajo de calidad, trabajo estable.
La crisis en la sanidad gallega viene de muy lejos... ¿Por qué hay tanto respaldo en las protestas sanitarias?
Nuestra parcela de lucha se ciñe casi exclusivamente al problema de la eventualidad porque nos afecta directamente, sin embargo, la problemática es sistémica. Hay que repensar el modelo de Atención Primaria que se quiere, la dotación presupuestaria de la Primaria, la categoría profesional y la organización de todo lo aglutina al primer nivel asistencial.
Incluso hay que tener en cuenta cómo afecta a las urgencias y a la Atención Hospitalaria la sobrecarga asistencial de Primaria.
"Los pacientes son los primeros que sufren todas estas pésimas decisiones que toman los políticos y gestores de la sanidad"
En Galicia hay un saturación por todos los frentes, se ha llegado un punto crítico en el que los profesionales sanitarios ya no aguantamos más. Han sido una suma errores y de vulneraciones laborales que se han cargado a las espaldas los profesionales que trabajamos en la sanidad gallega y esto ha hehco que todo reviente.
Apostamos por un cambio de modelo que satisfaga a los usuarios, principalmente. Los pacientes son los primeros que sufren todas estas pésimas decisiones que toman los políticos y gestores de la sanidad.
Almuiña y Feijóo hablan de que han conseguido consensuar el nuevo modelo de Atención Primaria... ¿Es así?
Todas estas comisiones de seguimiento y todas las propuestas de mejora han tenido como participantes a personas o entidades afines a la línea de la Consejería de Sanidad y no representan a la totalidad de los profesionales sanitarios del Sergas. No han contado ni con la opinión ni con el sentir popular de los trabajadores.
¿Qué va a pasar ahora con las movilizaciones después de que se ha desconvocado la huelga?
Estamos todavía bastante sorprendidos y decepcionados con la decisión tomada por los sindicatos. De momento no puedo decir nada más, salvo que este jueves nos reuniremos y decidiremos qué hacer.