La secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, se ha dirigido a José Miñones para instarle a que "ejerza su galleguidad" en su nuevo cargo de ministro de Sanidad y "saque del cajón" la demanda de la Xunta para poder formar más médicos de familia y así paliar el déficit de profesionales. Prado ha visitado además el centro penitenciario de Teixeiro, junto con el alcalde de Curtis (A Coruña), Jaier Caínzos; el alcalde de Vilsantar, Fernando Pérez; el vicesecretario de Familia del PPdeG, Alberto Pazos; y la coordinadora del área sanitaria en el partido, Encarna Amigo.
Padro ha calificado además de "hipócrita" que el Gobierno de Sánchez diga que "no hay médicos en las comunidades donde gobierna el PP por culpa del PP "cuando en los servicios sanitarios que son de su competencia, tiene un 60% de las plazas de médicos vacantes y acude a la sanidad privada o a esa sanidad pública gallega que tanto denostan".
"El Gobierno de España no puede cubrir las plazas de médicos por el mismo motivo de la Xunta y de otros gobiernos autonómicos: porque no hay médicos disponibles". Asimismo, ha recordado la demanda de poder formar más médicos de familia "para cubrir esas vacantes que el propio Pedro Sánchez tampoco puede cubrir en la sanidad estatal".
La secretaria general del PPdeG considera "una oportunidad de oro" que el Gobierno central cuente con un nuevo ministro gallego a la hora de satisfacer esta demanda y se ha dirigido directamente a José Miñones: "Esperamos que, ahora que va a ejercer de gallego en Madrid, ponga los intereses de nuestra Comunidad por encima de los intereses del PSOE y defienda a Galicia tanto como defendió a Pedro Sánchez en su puesto de delegado del Gobierno", ha aseverado.
La secretaria general del PPdeG considera "una oportunidad de oro" que el Gobierno central cuente con un nuevo ministro gallego
"Pedimos al Gobierno de Sánchez que abandone su hipocresía, que deje a Galicia formar más médicos y que deje de utilizar la sanidad pública gallega para cubrir la falta de facultativos que tienen los centros penitenciarios que son competencia exclusiva del Gobierno de España", ha agregado.
En este sentido, el alcalde de Curtis ha denunciado la falta de cobertura de las plazas vacantes de médicos en la cárcel de Teixeiro: "De las nueve plazas que hay de médicos, a día de hoy solo hay una cubierta o dos en un buen día". Por ello ha solicitado al Ministerio de Interior que cubra de manera definitiva estas plazas vacantes .
Al respecto, Prado ha anunciado que el PPdeG ha registrado por la vía de urgencia una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para demandar al Gobierno de España que tome las medidas necesarias para garantizar la asistencia a las personas reclusas "evitando la sobrecarga" del personal del Sergas de los centros de salud y de los PAC próximos a las prisiones.
Solicitan asimismo que se amplíe en 1.000 plazas al año la formación de medicina familiar y comunitaria para garantizar que haya especialistas suficientes para cubrir las necesidades de los profesionales de la Atención Primaria y de la sanidad penitenciaria del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Esta iniciativa servirá para comprobar si el BNG y el PSOE están tan comprometidos con esa sanidad pública que tanto dicen defender detrás de sus eslóganes y pancartas", ha advertido, antes de pedir a ambas formaciones que voten "a favor de medidas que pretenden paliar el déficit de facultativos que sufre Galicia" y "a favor de que Pedro Sánchez permita formar más médicos de familia".