Una representación del Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM), encabezada por su presidente, Ramón Barreiro, ha solicitado al candidato de Galicia en Común a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Antón Gómez-Reino, su mediación ante el Gobierno de España del que forma parte uno de los partidos que engloba su candidatura, para se incremente el número de plazas MIR y se pueda ir dando cumplimiento al relevo generacional en la sanidad pública.
El sindicato médico también pidió su colaboración para que se implante la jornada semanal de 35 horas, un compromiso adquirido ya por el Gobierno hace tiempo, y que ya se ha resuelto o está en vías de resolución en la mayor parte de las comunidades autónomas de España.
Los facultativos también solicitaron en este sentido de poder mediar ante el Gobierno de España, que se flexibilice la jubilación entre los 60 y 70 años y, como consecuencia de las exigencias que el desarrollo de la actividad profesional conlleva a lo largo de toda una vida laboral, que se cuente con un coeficiente reductor alcanzados los años de cotización exigidos.
La recuperación los derechos perdidos por la crisis económica y una retribución justa de las guardias fueron otras demandas planteadas
En un plano más autonómico, y de cara a las elecciones del próximo 12 de julio, CESM pidió al cabeza de lista de Galicia en Común que incluya en su programa medidas encaminadas a lograr una conciliación laboral y familiar efectiva, para acabar con la precariedad laboral que padece el personal sanitario del Servicio Gallego de Salud y, evitar así que se produzca la fuga de facultativos a la sanidad privada, a otras CC.AA o países "donde se reconoce y se valora la actividad que desarrollamos los profesionales".
La central sindical también planteo como demandas la recuperación de los derechos perdidos por el personal sanitario como consecuencia de la crisis económica de 2009, que además de afectar al salario también afectó a sus días de libre disposición.
Otra de las reivindicaciones expuestas se refiere a la "justa" retribución de las guardias y que sean consideradas como tiempo de trabajo con vistas a la jubilación.
CESM Galicia llamó por último la atención de Gómez-Reino sobre la necesidad de contar con los medios necesarios ante un eventual rebrote de la Covid-19 y, en este sentido, consideraron fundamental que se cuente con los protocolos y planes de contingencias adecuados, así como con una reserva estratégica de material, para afrontar con plenas garantías de seguridad la lucha contra el virus.
GALICIA EN COMÚN, RECEPTIVA A LAS PETICIONES
El candidato a la Presidencia de la Xunta por Galicia en Común, Antón Gómez Reino, se comprometió a trasladar las inquietudes planteadas por los facultativos y que son competencia de la Administración General del Estado, al Gobierno de España, "ahora que se abrirá el debate de los presupuestos". Entre esos asuntos se encuentran la jornada laboral de 35 horas, la eliminación de la tasa de reposición, la ampliación de las OPEs y la flexibilización de la jubilación.
Gómez Reino y Eva Solla también estudiarán otras medidas a incluir en su programa electoral de carácter autonómico, como una mejor planificación para permitir que la conciliación familiar y laboral sea efectiva, la consideración de la actividad de los profesionales sanitarios como una profesión de riego y reiteraron su compromiso de una fuerte inversión en la sanidad pública.