El 60% de las medidas de actuación incluidas en el I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Servicio Gallego de Salud (Sergas), ya están fidelizadas o en proceso de implantación. Así lo ha confirmado la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez, durante la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia. En total, la Consejería de Sanidad de Galicia, con Julio García Comesaña a la cabeza, está trabajando en la ejecución de 59 medidas.
Más concretamente, el 20% de estas acciones ya están implantadas y más del 40% en proceso de desarrollo. Comesaña Álvarez ha comentado que estos datos revelan que la implantación del plan se está realizando de una manera más que satisfactoria, una vez que este plan está vigente hasta el 2024.
El objetivo del Plan de Igualdad, ha explicado la directora, es "conseguir la igualdad de género deseada, lo que contribuirá a crear una cultura organizativa basada en los principios de solidaridad, igualdad y respeto, así como a mejorar el bienestar del personal, y en especial de las mujeres que trabajan en la sanidad pública de Galicia”.
Según recoge la Xunta de Galicia, las 59 medidas se encuadran en seis ejes; el acceso al empleo público y provisión de plazas; las condiciones de trabajo y promoción profesional; la formación, información y sensibilización; el tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral; atención a situaciones de especial protección por violencia de género, acoso sexual y discriminación por razón de sexo; orientación o identidad sexual; y el eje en el que se incluyen medidas de carácter transversal para integrar el principio de igualdad en la organización.
Hoy se aprobará en la Comisión Central de Seguridad y Salud la nueva instrucción de medidas específica de protección de la maternidad
Dicho Plan cuenta con una comisión técnica en la que participan las organizaciones sindicales firmantes y representantes de la Administración. La última reunión se celebró el pasado 18 de febrero y se analizaron las medidas en ejecución conseguidas, así como se trataron las actuaciones específicas a favor de las mujeres embarazadas que trabajan en el Sergas, con una declaración expresa de derechos a favor de ellas y 23 medidas a aplicar.
Ana Comesaña anunció además que hoy se aprobará en la Comisión Central de Seguridad y Salud la nueva instrucción de medidas específica de protección de la maternidad, donde se incluyen los factores de riesgo de origen laboral, así como las medidas de protección específicas para las mujeres embarazadas y durante la lactancia natural.
Asimismo, indicó que el viernes pasado, en la Mesa Sectorial de Sanidad, negociaron una serie de medidas de ejecución del Plan de Igualdad, dirigidas a mostrar el cuidado y apoyo de la organización a las mujeres embarazadas, siendo 808 en el año pasado, lo que representa un 4,3 % del empleo femenino en la franja de edad de 21 a 51 años en la organización.
Para finalizar su intervención, la directora general aseguró que el Sergas está cumpliendo con lo pactado en la ejecución de este I Plan de Igualdad, “y que todas ellas son medidas necesarias en nuestra sociedad y en el Sergas para poder conseguir la realidad deseada”. "Queremos que la implantación de este Plan sea un signo de modernidad en nuestro sistema de gestión de recursos humanos, que producirá efectos internos, que esperamos ver en estos años, pero queremos que estos efectos internos contribuyan al avance hacia una sociedad más justa, participativa, contando con todas y todos sea cuál sea su género y condición”, ha concluido Comesaá Álvarez.