El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hace unos días, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la sanidad pública, un decálogo de medidas que podrían paliar la crisis que atraviesa el Servicio Gallego de Salud (Sergas).
Pese a que su idea estrella de meter presión al Ministerio de Sanidad para convocar unMIR extraordinariofracasó, el mandatario gallego sugirió una serie de iniciativas para acabar con la escasez de profesionales para cubrir plazas de Primaria y reducir los problemas derivados de la enorme demanda asistencial que afronta el Sergas.
La convocatoria de un MIR extraordinario propuesta por Feijóo fracasó pero el Gobierno gallego ya trabaja en cómo paliar los problemas a los que se enfrenta al Sergas
En declaraciones a ConSalud, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, reconoció que resolver la situación actual de la sanidad gallega llevará su tiempo y será necesario "contar con las propuestas de todos". "No existe una solución sencilla. Se requiere de la combinación de muchas medidas. El hecho de que un profesional pueda voluntariamente prolongar su edad de jubilación nos palía el problema. Sigue prestando servicio, continúa teniendo un cupo asignado y trabajando. Hay más de 160 profesionales de médicos de familia que han decidido prorrogar. De no hacerlo, tendríamos 160 facultativos menos. ¿Es la solución? No, pero es una de ellas. Hay más medidas que tenemos que tomar porque sabemos que no es suficiente", explicó Fernández-Campa.
Asimismo, la Consejería de Sanidad mantiene el contacto con los jefes de servicio de Vigo que dimitieron para abordar una solución común y escuchar sus demandas. Entre estos gestos para el diálogo también se encuentran la inclusión de los PAC en los grupos de trabajo que el Sergas ha creado para buscar un nuevo modelo de Atención Primaria.
"Es un trabajo colectivo de todos, todos tenemos que proponer. Por eso hemos constituído los grupos de trabajo y facilitado canales para que los profesionales sanitarios propongan medidas y se estudien si son implantables. En este sentido, nosotros estamos dispuestos a buscar entre todos medidas y revisar cómo estamos haciendo la gestión. Repensemos en cómo estamos haciendo las cosas y veamos qué podemos cambiar. Barajamos medidas a corto, medio y largo plazo que iremos implementando", aseguró el gerente del Sergas en su entrevista a ConSalud.
"Repensemos en cómo estamos haciendo las cosas y veamos qué podemos cambiar. Barajamos medidas a corto, medio y largo plazo que iremos implementando"
Entre las propuestas que baraja la Xunta de Galicia están: la creación de un director de Atención Primaria en cada área sanitaria; agilizar e intensificar la relación entre Primaria y Especializada, que queden protocolizadas las pruebas que un médico de Atención Primaria puede pedir a atención especializada; revisar el modelo de atención a las urgencias en su totalidad; primar la permanencia en plazas de difícil cobertura, de manera que en las OPE y en las ofertas de traslados se puntúe de manera adicional cubrir plazas en el rural o cubrir plazas complejas cuando tengan un cupo de pacientes complejos por la edad o por enfermedades crónicas. También, hacer una ponderación más adecuada de los cupos, en función de la complejidad de las patologías.
MEDIDAS 'MADE IN FEIJÓO' PARA LA RECUPERACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA GALLEGA
1. La creación de un director de Atención Primaria en cada área sanitaria.
2. Visibilizar de manera específica los presupuestos que se dedican a los hospitales y a la atención primaria.
3. Definir y clarificar en el nuevo modelo los nuevos roles profesionales de la primaria.
4. Agilizar e intensificar la relación entre Primaria y Especializada.
5. Revisar el modelo de atención a las urgencias en su totalidad.
6. Primar la permanencia en plazas de difícil cobertura, de manera que en las OPE y en las ofertas de traslados se puntúe de manera adicional cubrir plazas en el rural o complejas por su cartera de pacientes.
7. Ponderar en los concursos el tiempo trabajado en plazas que se están ocupando por especialistas de Enfermería, es decir, tener en cuenta el conocimiento y formación que aportan estos profesionales en primaria.
8. Hacer una ponderación más acomodada de los cupos en función de la complejidad de las patologías; es decir, se tendrá en cuenta tanto en las retribuciones como en la distribución de los cupos el número de pacientes de 0 a 3 años en pediatría, y en el caso de los adultos el número de pacientes de más de 70 años que tiene cada facultativo.
9. Estimular la formación e innovación en primaria, buscando fórmulas que permitan una mayor integración de los profesionales de la primaria en los equipos de investigación sanitaria.
10. Solicitar al Gobierno central una convocatoria extraordinaria de MIR para la atención primaria (descartada recientemente por el Ministerio de Sanidad).