Las reclamaciones de los sanitarios para una mejora en sus condiciones laborales y en el servicio asistencial al ciudadano no paran de extenderse por todas las regiones españolas. En el caso de Galicia, el pasado viernes tuvo lugar una reunión entre el sindicato médico gallego (CESM) y representantes de la Xunta para tratar de llegar a un acuerdo en las medidas a tomar para favorecer una mejora integral de la Atención Primaria gallega. Consensos que no lograron alcanzarse y que han llevado a CESM a estudiar emprender protestas y a plantearse la convocatoria de una huelga de facultativos para la próxima primavera si no encuentran por parte del Gobierno Autonómico una respuesta concreta a sus reivindicaciones.
El secretario general del sindicato en Galicia, Enrique Marra-López, ha trasladado a ConSalud.es sus impresiones sobre el último encuentro con los representantes sanitarios gallegos y las principales carencias que viven los médicos de la región, acentuadas desde la llegada de la pandemia de Covid-19. Respecto a la reunión del pasado viernes, asegura que desde CESM han salido “decepcionados y cabreados” de la misma. El secretario sindical considera que se han sentido “ninguneados” por la Xunta y que les han hecho “perder el tiempo” en las dos reuniones que ya han mantenido con los responsables autonómicos -la primera en enero y esta segunda del 10 de febrero-.
Les habían trasladado un “listado de propuestas” durante la primera reunión, las cuales luego “enviaron por correo” a la Consejería. Sin embargo, desde el departamento de Julio García Comesaña “aseguran no haberlas recibido”
Entre las razones del descontento de CESM en Galicia se apunta la falta de interés de la Consejería de Salud por atender sus reclamaciones, así como la elección de unos interlocutores desconocedores de la realidad sanitaria e incapaces de poner sobre la mesa medidas efectivas. Marra-López señala que desde el sindicato ya les habían trasladado un “listado de propuestas” durante la primera reunión, las cuales luego “enviaron por correo” a la Consejería. Sin embargo, desde el departamento de Julio García Comesaña“aseguran no haberlas recibido” y se limitaron a “leernos sus propuestas, que habían sacado el día anterior en la mesa sectorial, lo cual nos pareció absolutamente impresentable”, asegura el secretario de CESM.
El sindicato médico también lamenta que al otro lado de la mesa se encuentren interlocutores con perfil jurídico-técnico y no políticos con poder de decisión. “Nosotros lo que queremos es hablar con técnicos de medicina que asesoren a los políticos y no abogados que desconocen la realidad lamentable que atraviesa la sanidad pública en Galicia”, señala Marra-López. Así, una vez alcanzados los acuerdos espera que ya sean los perfiles jurídicos los que se ocupen de crear la oportuna norma que regule las nuevas medidas a implementar, pero “no se puede empezar la casa por el tejado”, sentencia.
"Desde CESM aseguran que les están planteando a los médicos hacer prolongaciones de jornada “a precios de hora de guardia desfasados, algo que además debe ser voluntario y no un ordeno y mando”
Respecto a las propuestas trasladadas por la Consejería de Salud, el secretario general de CESM las define como “parches” que pueden ayudar puntualmente, pero no solucionan las carencias sanitarias a medio y largo plazo. Desde la Xunta se han pronunciado positivamente en la línea de varias demandas del sindicato como la coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, la reducción de la burocracia que ahoga a los médicos o la necesidad de apoyar una reorganización de los centros de salud para optimizar los recursos, sin embargo, aclara Marra-López, “ven bien lo que pedimos, pero no plantean ninguna medida concreta”.
Las propuestas planteadas desde el Gobierno autonómico fueron en la línea de creación de plazas en especialidades y Medicina de Familia a través de concurso. “Sacar plazas está bien, lo que no sabemos es de dónde van a venir los médicos, porque ahora no los hay”, redunda el secretario, quien prosigue apuntando que“otro documento tenía que ver con el manejo de las ausencias en un centro de salud, una propuesta que ya salió el año pasado sin ir a ningún lado y ahora han reciclado un poquito y nos la vuelven a presentar”. Desde CESM aseguran que les están planteando a los médicos hacer prolongaciones de jornada“a precios de hora de guardia desfasados, algo que además debe ser voluntario y no un ordeno y mando”.
“Pedimos un límite de 30 pacientes y que las urgencias dependieran de un médico especializado del 061”
En relación a la sobrecarga de jornada de los profesionales sanitarios, la Xunta de Galicia les han propuesto agendas de 33 pacientes diarios por facultativo en consultas de 10 minutos. Esta limitación de la carga asistencial podría parecer razonable si tenemos en cuenta las relativas a otras CC.AA, sin embargo, el secretario general de CESM indica que “en la letra pequeña te encuentras con que tienes que asumir la sobrecarga y las urgencias, encontrándote al final con 45 pacientes cada día”. Ante lo que el sindicato se pregunta de dónde sacarían los médicos el tiempo para su derecho al descanso, para formarse y ser formados, para los desplazamientos a domicilio, las cirugías menores, entre otras necesidades. “Pedimos un límite de 30 pacientes y que las urgencias dependieran de un médico especializado del 061”, sentencia Enrique Marra-López al respecto.
El propio secretario general de CESM señala uno de los problemas esenciales del Servicio Gallego de Salud (Sergas); el exceso de centros de salud en relación con una plantilla escasa y una población dispersa. De este modo, apunta, “la reorganización geográfica de la asistencia sanitaria en Galicia es imprescindible y hay que hacer una concentración de profesionales en centros sanitarios potentes, más útiles y eficaces”. En esta línea, Marra-López, propone que los PAC –puntos de atención continuada- se transformen en Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, dedicadas exclusivamente a Urgencias durante 24 horas y 365 días al año. “Esto evitaría la llegada de Urgencias a los hospitales y permitiría a los centros de salud poder trabajar con sus agendas cerradas”, concluye.
A LA ESPERA DE AVANCES
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió el pasado viernes el esfuerzo que viene haciendo su Gobierno para mejorar las condiciones de la sanidad gallega y se mostró consciente del “problema de falta de médicos”, además de remarcar su intención de “emplear recursos económicos y solucionar las carencias" donde resulte necesario. El líder de la Xunta reclamó también al Ministerio de Sanidad la adopción de medidas que “inexplicablemente” sigue sin aportar. Así, en este punto el Sindicato de Médicos de Galicia (CESM) se encuentra “esperando que los responsables de Sanidad gallegos nos convoque de nuevo”.
“Hemos concertado una reunión del Comité Ejecutivo para la próxima semana, donde decidiremos si esperamos a que nos llamen o empezamos a tomar decisiones”
Mientras tanto, avanza su secretario sindical gallego, “hemos concertado una reunión del Comité Ejecutivo para la próxima semana, donde decidiremos si esperamos a que nos llamen o empezamos a tomar decisiones”. Las cuales podrían llevar a nuevas protestas o a la convocatoria de una huelga de médicos en primavera. Por último, la organización sindical se desmarca de las acusaciones de intereses políticos desprendidas desde la Xunta: “Somos apolíticos, los problemas en el SERGAS son un asunto técnico sobre el cual todos, de un lado o del otro, deberían ponerse de acuerdo y, sin embargo, parece que lo único que les preocupa son las próximas elecciones autonómicas”, ha concluido Enrique Marra-López.