El déficit de sanitarios repercute en las plantillas de los pediatras que ejercen en los centros de salud, una problemática generalizada a nivel nacional, pero con mayor incidencia en la sanidad gallega. Así lo denuncia Amparo Rodríguez, presidenta de la Asociación Galega de Pediatría en Primaria, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia.
“Llevamos alertando sobre esta situación desde hace tiempo. El déficit de pediatras no es un problema puntual del verano. Es verdad que ahora se agudiza, pero es una situación que se repite el resto del año”, asegura Rodríguez en declaraciones al citado medio. Además, esta especialista alude a “una falta de planificación” y a que “no hay pasa de reposición porque no se cubren jubilaciones ni vacaciones”.
Con respecto al aumento en la edad de jubilación propuesto por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), Rodríguez comenta que “es una buena medida a corto plazo, pero necesitamos planes estructurales”, y añade que “habrá muchos que no quieran seguir trabajando con 65 años”.
Los pediatras gallegos piden una mejor planificación porque no se cubren ni las vacaciones ni las jubilaciones
Además, a principios del mes de junio el Sergas anunció la agrupación de los pediatras de Atención Primaria en centros de referencia para garantizar la asistencia sanitaria de los menores. Esta acción tampoco gustó al sector, de hecho, desde el Colegio de Médicos de Pontevedra se reclamó un aumento de las plazas MIR para paliar la falta de especialistas en los centros de salud.
Por su parte, el Sergas reconoce el reto que supone responder a la demanda de pediatras de la comunidad. “En Galicia creemos en el modelo actual de atención pediátrica especializada en centros de salud para niños gallegos, pero nos resulta difícil: la situación en el mercado laboral en España para los médicos pediatras es cero desempleo, es decir, no hay pediatras disponibles para la contratación”, explican fuentes de la consejería.