Los padres podrán estar presentes en las cesáreas programadas en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Esto será posible gracias a que, según indican fuentes de la Plataforma Loita, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se ha comprometido a permitir esta situación, además de a intentar que también puedan estar en las cesáreas de urgencia.
En concreto, el colectivo ha informado de que la gerencia del Área Sanitaria ha confirmado su disposición a permitir que los padres estén en las cesáreas programadas. Sin embargo, para que los padres estén presentes en las cesáreas de urgencia, es necesario un acuerdo con los facultativos, aunque también intentarán que sea posible.
La gerencia del Área Sanitaria ha confirmado su disposición a permitir que los padres estén en las cesáreas programadas
Así, la gerencia ha explicado que hasta que vuelva de sus vacaciones el jefe del servicio de Ginecología, Carlos López, no será cuando se concrete en qué circunstancias podrá estar el padre en quirófano y en cuáles no.
Por otro lado, otra de las reivindicaciones de Loita es el lograr que se establezca el piel con piel con los recién nacidos y sus progenitores tras las cesáreas, para evitar la separación de la madre con el bebé.
En este aspecto, desde el Sergas se les ha asegurado que ya existen espacios habilitados para ello, por lo que sí se podría llevar a cabo. Asimismo, se les ha informado de que habrá personal en dichas salas para atender las necesidades de las madres y de los bebés. Pese a todo, todo esto tendrá que quedar recogido en los nuevos protocolos que se están elaborando.
Tras conseguir estos avances en el hospital de Pontevedra, ahora Loita trata de llegar a un acuerdo en el de Vigo y pretende seguir avanzando en otros centros como el de Santiago. Así, están logrando que los padres puedan acompañar a la madre durante este proceso, dando lugar a cesáreas más humanizadas.
Tras conseguir estos avances en el hospital de Pontevedra, ahora Loita trata de llegar a un acuerdo en el de Vigo y pretende seguir avanzando en otros centros como el de Santiago
Las cesáreas en las que la madre puede estar acompañada permiten evitar o reducir situaciones de estrés y angustia. Además, el padre sirve de apoyo durante todo el proceso de nacimiento del bebé. En este sentido, se suele permitir la presencia del acompañante en caso de que tanto el bebé como la madre estén bien y no estén previstas complicaciones.
También se podría permitir su presencia si la anestesia es local y la mujer está despierta o si la pareja no es sensible a estos procedimientos, corriendo el riesgo de marearse. En caso de que haya complicaciones, la pareja o acompañante deberá marcharse del quirófano.