El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la aprobación de un Decreto sobre los tiempos máximos de espera a través del cual se podrá garantizar que los pacientes con enfermedades graves serán operados en un plazo máximo de dos meses.
Según ha detallado el presidente gallego, esta nueva legislación garantizará unos tiempos máximos de atención hospitalaria programada y no urgente, de 60 días naturales para las intervenciones quirúrgicas, de 45 días para la primera consulta externa y otros 45 días para las pruebas de diagnóstico precoz o terapéutico. “El nuevo decreto es un paso más en el compromiso que la salud pública de Galicia asume con sus pacientes” ha manifestado Feijóo.
El nuevo decreto se aplicará con carácter retroactivo, beneficiándose también las personas que ya están en las listas de espera del Sergas
Por otra parte, han informado que en el caso que no se pueda garantizar que un ciudadano pueda ser atendido dentro del tiempo máximo por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), tendrá tres opciones: continuar en la lista de espera del centro correspondiente; traslado a un centro público de otro área de salud; o ir a un centro certificado acreditado por el servicio de salud gallego, que será pagado íntegramente por Sergas.
Mientras, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado que serán unos 15.000 personas al año las que se beneficien de las garantías contenidas en el decreto aprobado este jueves. Asimismo, ha informado que se aplica con carácter retroactivo por lo que se aplicará tanto a los nuevos procesos de enfermedad como a las personas que ya están en las listas de espera del Sergas.
El consejero gallego ha recalcado que con esta medida se amplía la autonomía y los derechos de los ciudadanos al ofrecer información precisa para que puedan tomar decisiones relacionadas con su proceso de la enfermedad.