Los servicios sanitarios requieren de transformación para adaptarse a las nuevas demandas asistenciales, fundamentalmente de pacientes mayores con una o más enfermedades crónicas. Además, es necesario que estos sean prestados en el lugar más próximo y amable para los pacientes.
En este contexto, la Xunta de Galicia ha publicado la adjudicación de las obras de la nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Gracias a ello, la Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital dispondrá de un espacio bien dimensionado, diseñado para asumir el crecimiento de personal previsto en el Plan Autonómico de HADO.
El pasado año, los profesionales de HADO del área de Vigo atendieron a 866 pacientes en sus casas
La hospitalización a domicilio es una alternativa a la hospitalización convencional que pasa a ser un eje fundamental en la transformación de la asistencia sanitaria. Así, el plan HADO asiste a pacientes que necesitarían ingreso hospitalario debido a sus dolencias o características, pero que prefieren permanecer en su domicilio.
Los profesionales sanitarios suministran los mismos cuidados y atenciones que en un ingreso hospitalario convencional, a pacientes con diversas patologías, tanto oncológicas como muchas otras. También se atiende a enfermos con necesidades paliativas. Solo el pasado año, los profesionales de HADO del área de Vigo atendieron a 866 pacientes en sus casas.
Sin embargo, debido a la pandemia, se diferenciaron los circuitos Covid-19 y No-covid, y muy especialmente en los servicios de urgencias. De este modo, fue necesario expandir el servicio de urgencias, ocupando espacios contiguos asignados la unidad HADO del hospital. En consecuencia, y de manera provisional, esta área tuvo que ser reubicada en la zona de Docencia.
Ahora, gracias a las obras de la nueva Unidad, esta contará con un nuevo espacio definitivo y bien dimensionado. El contrato de obra forma parte de los 5,7 millones de euros de inversión en mejoras en los hospitales públicos de Vigo que fueron comprometidos por la Xunta de Galicia en la reunión del Consejo celebrada en esta ciudad en abril de 2022.
El contrato de obra forma parte de los 5,7 millones de euros de inversión en mejoras en los hospitales públicos de Vigo que fueron comprometidos por la Xunta de Galicia
La inversión incluye seis obras de reforma en el Hospital Público Álvaro Cunqueiro, de las cuales tres ya han sido ejecutadas por importe de cerca de dos millones de euros. Las que ya han sido ejecutadas corresponden al nuevo hospital de día de salud mental infanto-juvenil, la nueva unidad de enfermedades raras y la renovada área de necropsias de anatomía patológica.
La segunda parte de la inversión, destinada a equipaciones, se completó con la adjudicación el pasado año por cerca de dos millones de euros de dos contratos: el de equipación electromédica y mobiliario clínico para la creación de la nueva Unidad de Intervencionismo y Endoscopia Avanzada del Hospital Álvaro Cunqueiro y el de los equipos necesarios para el nuevo Servicio de Cirugía Maxilofacial que se instalará en el Meixoeiro y aparataje para otros servicios como una torre de laparoscopia para Cirugía Torácica o un equipo de urodinamia para el Servicio de Urología.