El pasado lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG) hizo públicas las resoluciones de adjudicación definitiva de destinos en el primer ciclo del concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatuario sanitario del Sergas.
Así, 1.467 profesionales se incorporan al destino definitivo obtenido, lo que representa un 40% de los participantes. De ellos, un total de 120 profesionales proceden de fuera del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y 650 ya se encuentran en comisión de servicios en el destino adjudicado. En cuanto las categorías, la de Enfermería es la que registra el mayor número de movimientos, con un total de 809 profesionales que cambian de destino.
Los 800 profesionales de enfermería que cambiarán de destino en los próximos días lo hacen porque buscan unas mejores condiciones laborales. Según la información publicada en La Opinión de A Coruña, la mayoría se mueven a plazas más cercanas a sus domicilios, aunque los sindicatos apuntan además a un trasvase importante de los hospitales a los centros de salud donde los horarios son mejores y no hay constantes cambios de turnos.
Los profesionales de enfermería buscan una jornada fija y sin cambios de turno
El nuevo sistema de concurso de traslado del Sergas tiene sus 'pros' y sus 'contras'. Por un lado, existe la ventaja de que el concurso abierto y permanente permitirá por primera vez ofertar anualmente traslados a todas las plazas que van quedando vacantes. No se había establecido una periodicidad fija y esto limitaba la movilidad de los sanitarios dentro del Sergas.
Por otro lado, los ajustes de personal que serán necesarios realizar debido no solo a los cambios de plaza de los 1.467 profesionales sanitarios, también supondrá el cese inmediato de los interinos que estaban ocupando las plazas adjudicadas y que volverán a las listas de contratación. El Sergas los irá llamando para ocupar otros puestos.
En declaraciones a La Opinión de A Coruña, los sindicatos alertan de la "penosidad" de las condiciones laborales en los hospitales gallegos, lo que motiva que muchos enfermeros pidan el traslado a un centro de salud, donde obtienen mayor estabilidad horaria al no rotar en turnos de mañana o tarde. "Te permite tener una vida más ordenada y escapar del agotamiento del sistema de turnos de los hospitales", ha explicado la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín.
"CAOS INNECESARIO"
La Asociación Gallega de Enfermaría Familiar y Comunitaria (Agefec) lamenta que en los cambios de destino se tengan más en cuenta "los intereses sindicales en lugar de la calidad sobre los servicios que se prestan".
"Los traslados se hacen efectivos en el peor momento del año, justo antes de la campaña de vacunación de la gripe".
"El Sergas no tiene ningún interés por dar a Atención Primaria los enfermeros con los mejores méritos y capacitación con un concurso de traslados en el que solo se valora la antigüedad, transformando este recurso asistencial en un refugio de segunda actividad al que retirarse antes de la jubilación", denuncia la entidad en un comunicado de prensa.
Agefec critica que el Sergas hiciese "oídos sordos" a las advertencias de los responsables de los servicios de Atención Primaria del "caos innecesario" que supondría ejecutar los traslados "en el peor momento del año", justo antes de la campaña de vacunación contra la gripe. Echando por tierra toda la planificación previa para sacar adelante "una campaña de alto impacto en el sistema asistencial, ya que implica la participación de un importante número de profesionales sanitarios".
Por la contra, la Consejería de Sanidad ha asegurado en declaraciones a Europa Press que el concurso de traslados de enfermeros y enfermeras se lleva a cabo en el último trimestre del año "para causar menor incidencia en el servicio".