Elaboran un software de medición de radón, fruto de la investigación en prevención del cáncer

El 70% de la superficie de Galicia supera los 300 bequerelios por m3, máximo permitido por la legislación laboral para evitar los efectos cancerígenos del gas.

Radón en la tabla periódica (Foto. ENAC   Archivo)
Radón en la tabla periódica (Foto. ENAC Archivo)
28 septiembre 2022 | 09:30 h
Archivado en:

El radón es un gas radiactivo fruto de la desintegración de radio y uranio presentes en toda la corteza terrestre, pero especialmente en zonas graníticas como Galicia y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa de cáncer de pulmón, tras el tabaco. Ante este panorama y tras años de investigación el equipo del investigador del IDIS y el Catedrático de la USC, Alberto Ruano, han organizado en la Facultad de Medicina el I Simposio Nacional de Radón Laboral.

Durante casi cinco horas, diversos profesionales han ido desgranando los diferentes aspectos de este problema de salud pública y sus posibles soluciones orientadas, en esta ocasión al ámbito laboral. Según una Directiva Europea 2013759/Euratom, el volumen máximo por m3 de gas radón en el lugar de trabajo no debe superar los 300 bequerelios, sin embargo la transposición de esta norma al ordenamiento jurídico español ha tardado casi nueve años y entrará en vigor en un par de meses.

Ante ese vacío, el grupo de investigación que lidera Ruano Raviña, a través del Laboratorio Radón de Galicia, ha llevado a cabo un estudio en el que se recogen mediciones de más de 3.000 puestos de trabajo en España y cuyas conclusiones serán publicadas próximamente. No hay que olvidar que según la OMS, la inhalación de gas radón es culpable de entre un tres y un 14% de los cánceres de pulmón.

Según la OMS, la inhalación de gas radón es culpable de entre un tres y un 14% de los cánceres de pulmón

En la misma línea de investigación y precisamente para dar respuesta a la necesidad de realizar mediciones continuas en los puestos de trabajo, la doctoranda y también investigadora IDIS Lucía Martín de Bernardo, presentó al final de la segunda sesión del simposio, RadónPro, una herramienta de software que permite controlar la exposición de los trabajadores a gas radón y mantener las dosis de inhalación bajo las recomendaciones sin la necesidad de utilizar dosímetros personales. Este software es especialmente útil en empresas donde los puestos de trabajo se establezcan en interiores, con elevado número de zonas de trabajo y trabajadores multizona.

A este simposio han acudido como ponentes, expertos de diferentes ámbitos como Marta García Talavera, jefa de Área de Radiación Natural del Consejo de Seguridad Nuclear; Luis Quindós, director del laboratorio de Radioactividad Ambiental de la Universidad de Cantabria; Irene Marín, Subdirectora General para la Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales; Heloisa Fonseca, investigadora de protección de la radiación de la Agencia Portuguesa de Ambiente; y Lucía Ferrón, del ISSGA, junto a varios representantes de la empresa privada, con el catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, Juan Barros como moderador.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.