A menos de un mes para las elecciones autonómicas de la Xunta de Galicia, y con el inicio de la campaña electoral a la vuelta de la esquina, el CIS ha dado a conocer algunos datos sobre la tendencia de voto de los gallegos y sobre las preocupaciones que tienen de cara a estas elecciones. Concretamente, según apunta esta entidad, la sanidad sería el segundo tema al que más importancia se da en la autonomía.
En este sentido, se ha detallado que los principales problemas a ojos de los ciudadanos gallegos serían el paro (13,8%), la sanidad (10,3%), y la crisis económica (8,2%). Igualmente, y pese a la alerta que se ha desatado en el país por el vertido de pellets en la costa gallega, esta preocupación se queda en el undécimo lugar con un 2.7%. Así, y teniendo en cuenta la preocupación de los gallegos ante la Sanidad, cabe preguntarse si este será un punto que tendrán en cuenta a la hora de votar.
En cuanto al perfil de personas que más se preocupan por la sanidad en esta comunidad, vemos que la mayoría serían las mujeres. De hecho, las mujeres que afirman que la sanidad es uno de los principales problemas que existen en Galicia son casi el doble que los varones (12,7% frente al 7,7%). Igualmente, si observamos las edades de quienes afirman estar preocupados por este tema, la mayoría (14,7%) tendría entre 65 y 74 años. Asimismo, son las personas que se identifican como clase media-baja los que más se preocupan por este asunto (11,5%), seguidos de la clase media (10,7%) y clase obrera (10,1%).
En cuanto al perfil de personas que más se preocupan por la sanidad en esta comunidad, vemos que la mayoría serían las mujeres
Teniendo en cuenta la procedencia de los encuestados, también vemos que las personas que viven en los pueblos y ciudades pequeñas tienen más iquietud por el tema. Por ejemplo, en el caso de los municipios de 2.000 o menos habitantes, vemos que el porcentaje llega al 10,4%. En el caso de las ciudades pequeñas, de entre 10.000 y 50.000 habitantes, el porcentaje se eleva al 13%. Igualmente, atendiendo al perfil de estudios de los encuestados, la mayoría (11,5%) de las personas preocupadas por la sanidad, tendría estudios de primera etapa de secundaria, seguido de quienes sólo tienen la primaria (11,4%).
Igualmente, observando la ocupación de los encuestados, sería el personal de apoyo administrativo (12,9%), los directores y gerentes (11,4%), y los profesionales científicos e intelectuales (10,3%), quienes más se preocuparían por la sanidad. Atendiendo por otro lado a la escala ideológica, se aprecia que, cuanto más se acerca el encuestado a la izquierda, más preocupación alega por la sanidad. Concretamente, en una escala de autoubicación, quienes más se definen como próximos a la izquierda, son quienes más preocupan por esta cuestión (15,5%). Finalmente, los no creyentes (12,1%) y los ateos (12,8%), son también los más preocupados.
Por el momento, y según los datos del CIS, el Partido Popular ganaría las elecciones, aunque perdería la mayoría absoluta. Concretamente, con el 43,2% de estimación de voto, el PP quedaría con un intervalo de escaños de entre 36 y 38 en total. En el caso no alcanzar esos 38 perdería la mayoría absoluta que venía teniendo en los últimos cuatro con Alberto Núñez Feijóo al frente del partido regional. Vox, según esta encuesta, quedaría fuera de la cámara autonómica, pues no obtendría representación.
Las personas que viven en los pueblos y ciudades pequeñas tienen más iquietud por el tema
Por el lado de la izquierda, vemos que el BNG sería la segunda fuerza más votada con el 29,3% (20-23 escaños). En tercera posición tenemos al PSOE con un 20,4% y una horquilla de 17 a 18 escaños. Sumar, por su parte, se debate por el momento entre tener o no representación, y el CIS le atribuye entre 0 y 2 escaños con el 3,5% de los votos.
Con estos datos el futuro de la Xunta de Galicia y de su Sanidad, todavía está en el aire. Hasta el momento, ha sido el Partido Popular quien ha venido determinando las políticas sanitarias de la comunidad, de manos del consejero Julio García Comesaña. Concretamente, una pandemia y una salida del presidente autonómico después, Comesaña ya lleva en el cargo cuatro años consecutivos.
El especialista en Radiofísica Hospitalaria tiene además un estatus preferente entre los altos cargos del partido a nivel autonómico, pues ha sido uno de los hombres de confianza de Feijóo. Es por ello que, de reeditarse el actual gobierno, sería posible que el consejero continuase en el cargo como lo ha hecho hasta el momento. Pese a esta incógnita, lo que sí está claro serán los retos que el consejero o consejera tendrá que afrontar, con una población preocupada por la sanidad, y que se manifiesta en este sentido. Ejemplo de ello es la manifestación convocada este mismo domingo en Santiago de Compostela, promovida por SOS Sanidade Pública Pontevedra y bajo el lema 'Pola sanidade que queremos e merecemos'.