Muertes en las Urgencias del CHUS: "Un pasillo no es un sitio de trabajo"

ConSalud habla con Fátima Nercellas, una de las médicas del Hospital Clínico de Santiago que ha denunciado ante la Fiscalía las dos muertes causadas por la larga espera en los pasillos del servicio de Urgencias del CHUS

Fátima Nercellas, médica del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago.
NACHO CORTÉS
23 enero 2019 | 00:00 h

Fue una de las polémicas que ha desatado el último tsunami en la sanidad gallega. El fallecimiento de dos pacientes en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago sigue marcando la agenda mediática en Galicia  debido a que el problema en las Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela continúa. 

"Es totalmente falso que hayan fallecido dos personas en los pasillos del CHUS", zanjaba esta pasada semana el gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, en una entrevista para ConSalud.

"Yo nunca dije que esos pacientes falleciesen en los pasillos del CHUS. Dije que se deterioraron en el pasillo y murieron"

Fátima Nercellas, es la médica que lo hizo público en la comisión alternativa sobre sanidad de PSdeG, En Marea y BNG hace unas semanas y una de las profesionales sanitarias que ha denunciado ante la Fiscalía este suceso. Ha querido aclarar lo ocurrido el pasado 2 de enero en el centro hospitalario compostelano. "Están negando la evidencia. Yo nunca dije que esos pacientes falleciesen en los pasillos del CHUS. Dije que se deterioraron en el pasillo y murieron", asegura.

"Uno de los pacientes estuvo tres horas esperando a ser atendido con un infarto, ya era tarde, posteriormente falleció en la sala de observaciones. La otra paciente tenía un cuadro de malestar general, estuvo 35 minutos esperando en el pasillo con un isquemia intestinal y posteriormente subió a la UCI. Se deterioraron en el pasillo y posteriormente fallecieron", explica Nercellas.

"URGENCIAS ES UN ALMACÉN DE PACIENTES"

Esta facultativa denuncia que el agolpamiento de pacientes en los pasillos del CHUS la "tónica habitual" desde hace años. Por ello, exige a la gerencia del centro y al Sergas, que tomen medidas. "Un pasillo no es un sitio de trabajo. Tener las vías de tránsito o evacuación ocupadas con pacientes va contra la normativa laboral. La gerencia no la cumple. Tendría que ser censada", sostiene Fátima Nercellas.

"Un pasillo no es un sitio de trabajo. Tener las vías de tránsito o evacuación ocupadas con pacientes va contra la normativa laboral"

Según esta especialista con estos dos ya se cumplen cinco casos desde 2011 de enfermos que fallecen tras haber estado en los pasillos. "Urgencias es un almacén de pacientes", indica y añade que "seguiremos denunciando lo que está ocurriendo porque esto no se puede tapar".

"Denunciar un hecho como este ante la Fiscalía no es una canallada como ha dicho Feijóo. Soy delegada de prevención y como médico tengo el deber de denunciar esto", ha sentenciado Nercellas. Además, lamenta que se estén eludiendo responsabilidades y que tanto desde la gerencia como del Sergas no se haya tomado medidas

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.