Este sábado José Manuel Brey, un hombre de 65 años y enfermo de párkinson, acudió a las urgencias del centro de salud de A Estrada (Pontevedra) aquejado de vómitos y fiebre. En ese Punto de Atención Contiuada (PAC) debería haber dos médicos los fines de semana, pero solo había uno que se encontraba en un aviso domiciliario y el paciente no pudo ser atendido, según informa este lunes Cadena Ser.
El desenlace se produjo con la defunción del paciente que, según el citado medio, fue atendido por una auxiliar de Enfermería quien dio el aviso al 061. A los diez minutos llegaron los profesionales sanitarios que realizaron maniobras de reanimación pero sin logar salvarle la vida.
En ese Punto de Atención Contiuada (PAC) debería haber dos médicos los fines de semana, pero ese día solo había uno
Para la familia la falta de médicos en el PAC fue la causa de la muerte del paciente, mientras que el Servicio de Salud Gallego (Sergas) asegura que ese día intentaron contar con dos médicos en el centro de A Estrada pero que fue imposible.
En este contexto, cabe recordar que hace unas semanas el Sergas publicó un anuncioen el que buscaba facultativos para trabajar en Atención Primaria y así combatir la falta de sanitarios que sufre la región.
Por su parte, los médicos gallegos continúan denunciando que los planes para sustituir a los compañeros que se van de vacaciones en verano son insuficientes.