Un varón murió el pasado sábado 26 de agosto en la localidad de Melón (Ourense) tras recibir varias picaduras por avispas velutinas mientras recogía miel próximo a su vivienda. Un particular alertó de la situación al personal de Urgencias Sanitarias de la Comunidad, quienes enviaron en su rescate un helicóptero medicalizado.
Los hechos ocurrieron en torno a las 10:30 de la mañana y, pese a la intervención del servicio de Urgencias, la Guardia Civil y Protección Civil, el hombre murió en el acto, según informa La Voz de Galicia.
En 2021 se eliminaron 1.699 nidos de esta especie invasora en Galicia, mientras que en 2022 la cifra fue de 2.054 colonias retiradas
En Europa y, recientemente en España, preocupa la rápida propagación de la avispa asiática o vespa velutina, originaria del sureste asiático. Además de atentar contra la biodiversidad, supone un riesgo para la salud en personas alérgicas.
Galicia ha experimentado un aumento considerable de los nidos y colonias en su comunidad. En 2021 se eliminaron 1.699 nidos de esta especie invasora, mientras que en 2022 la cifra fue de 2.054 colonias retiradas. Entre 2015 y 2020, al menos cinco personas murieron por el ataque de este vector en la comunidad autónoma.
CONTROL DE REACCIONES ADVERSAS A LAS AVISPAS
Las avispas son portadoras de numerosas sustancias, algunas de ellas tóxicas que puede trasladar al cuerpo humano provocando diversas reacciones, especialmente graves en personas alérgicas. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ofrece un listado de reacciones para el control de picaduras de avispas, desde las más leves a las más severas.
En general, las avispas provocan un enrojecimiento e hinchazón de la piel en la zona afectada por la picadura. El dolor puede ser más o menos intenso dependiendo del lugar de la picadura y el diámetro no supera los 10 centímetros. Esta reacción es propia del veneno, según informa la SEAIC, y los efectos tóxicos únicamente se producen a partir de las 50 picaduras.
Las reacciones más graves en personas alérgicas pueden producir anafilaxia, generando desde ronchas e inflamación hasta dificultad para respirar
Sin embargo, existen reacciones locales extensas, es decir, zonas afectadas por las picaduras que presentan una inflamación anormal con un diámetro superior a 10 cm que permanece más de 24 horas. Además, suelen ir acompañadas de dolor, picor, enrojecimiento y endurecimiento.
Por último, los expertos de la SEAIC explican que, las reacciones generalizadas en personas con alergia, pueden producir anafilaxia. En general, se identifica con ronchas, dificultad para respirar, mareos y afecta a diferentes órganos. Ante un cuadro grave tras la picadura de una avispa es determinante administrar el tratamiento inmediatamente. Según la reacción, el personal sanitario decidirá qué medicamento es el más apropiado, desde antihistamínicos hasta líquidos intravenosos.