En torno al 80% de los médicos internos residentes (MIR) de 4º año en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria han aceptado cubrir vacantes en verano en Galicia, según ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. Sin embargo, su objetivo es llegar al centenar de profesionales que llenen los centros de salud y puntos de atención continuada de la comunidad autónoma.
Así lo ha explicado Gómez Caamaño en declaraciones a los medios durante una visita al centro de salud de Noia (A Coruña) este martes, tras la reunión del Gobierno gallego del lunes. En ella, se ha aprobado un plan con medidas de cara a la época estival dotado con 12,5 millones de euros. "Tenemos varias medidas, queremos explotar todas las posibles y los resultados se verán al final. Yo soy optimista, porque son medidas buenas", ha constatado el conselleiro.
"Tenemos varias medidas, queremos explotar todas las posibles y los resultados se verán al final"
Uno de los puntos incluye que los MIR de último año puedan pasar consulta de manera voluntaria, retribuida y supervisada. Los interesados podrán informarse a partir de este martes. Por tanto, el consejero todavía no ha podido ofrecer un dato exacto de cuántos se apuntarán, pero ha asegurado "por lo menos el 80%" de los 127 que hay ya han accedido. "Incluso hay un área sanitaria en la que el 100% van a participar", ha subrayado.
Consciente de que ha sido una medida "controvertida" que ha colmado la actualidad política en los días pasados, el titular de la Sanidad gallega ha insistido en que es "totalmente legal" y que "está dentro del programa formativo" de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
Además, ha subrayado que es algo "voluntario", "incentivado" con un salario a mayores y "supervisado", todo ello "avalado por el Ministerio de Sanidad, aunque después van a salir por ahí a decir cosas que no tienen nada que ver".
A mayores, el plan aprobado el lunes por la Xunta recoge que los médicos del 061 puedan trabajar en los PAC durante el verano. Sanidad aspira a captar "a todos los que se pueda". También se intentará que médicos que veraneen en zonas más tensionadas, incluso procedentes de otras autonomías, trabajen en los centros de salud.
"Es algo voluntario, incentivado con un salario a mayores y supervisado, todo ello avalado por el Ministerio de Sanidad"
LA XUNTA HIZO "LOS DEBERES"
En definitiva, Gómez Caamaño ha insistido en que el Sergas ha hecho "los deberes de hacer un plan" mientras el Ministerio de Sanidad "sigue sin hacer su trabajo, que es fabricar médicos" a través de la formación de especialistas. La reunión del Consello del lunes también ha aprobado la nueva convocatoria de plazas de formación sanitaria especializada (FSE), que incluye a los MIR, para el próximo período 2024/25.
Será una oferta histórica de 657 vacantes y que, de hecho, ahora "un 100% de las plazas acreditadas" en categorías deficitarias como la Medicina Familiar y la Pediatría, entre otras.