Los médicos gallegos convocarán diferentes asambleas como primer paso a una posible huelga

Las asambleas han sido convocadas por O´Mega, el principal sindicato médico de Galicia, ante la falta de respuesta de la Xunta de Galicia a sus demandas de buscar soluciones a las deficiencias de la sanidad gallega y las condiciones laborales actuales

Médico del Sergas. (Foto. Xunta de Galicia)
Médico del Sergas. (Foto. Xunta de Galicia)

Los médicos gallegos han anunciado que celebrarán a partir de la próxima semana diferentes asambleas en los principales centros hospitalarios de Galicia con el fin de decidir qué medidas van a adoptar, entre ellas la huelga, ante la falta de respuesta de la Xunta a su llamada a una reunión con el fin de adoptar medidas para garantizar el buen funcionamiento de la sanidad gallega y las condiciones laborales de sus profesionales. Entre las demandas que solicitan a la Administración se encuentra el principio de “a igual trabajo, igual salario”.

Las asambleas han sido convocadas por O´Mega -el principal sindicato médico de Galicia-, que el pasado mes remitió al consejero de Sanidad, Julio García Comesaña; y a la directora de Recursos Humanos del Sergas, Ana María Comesaña, un escrito firmado por más de 700 médicos que exigían el fin de la discriminación salarial que sufren los cerca de mil facultativos de la sanidad pública gallega que no perciben el complemento específico pese a realizar las mismas funciones que sus compañeros que sí cobran por este concepto.

Esta situación provocó ya hace años en Galicia una huelga que fue desconvocada cuando el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió con los facultativos a buscar una solución que, a día de hoy, no fue implementada

Los firmantes de aquel escrito reclamaban el fin de una discriminación que únicamente se produce en Galicia y Asturias y que priva a este complemento a facultativos que después de cumplir su jornada completa en la sanidad pública realizan algún tipo de actividad en la privada. Esta situación provocó ya hace años en Galicia una huelga que fue desconvocada cuando el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió con los facultativos a buscar una solución que, a día de hoy, no fue implementada por la Administración gallega.

DERECHOS NO RECONOCIDOS

El respeto de las condiciones de trabajo de los médicos es otra de las demandas de los facultativos gallegos, cuyos derechos fueron vulnerados reiteradamente por el Servicio de Gallego de Salud, que por ello fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) tras una demanda de conflicto colectivo presentada por O´Mega.

Los médicos exigen además que la agenda diaria de pacientes asignada por el Sergas les permita ofrecer una asistencia de calidad a los usuarios de la sanidad pública porque una encuesta realizada por el sindicato entre los profesionales de atención primaria reveló que más de la mitad de los facultativos de la sanidad pública gallega tienen que prolongar habitualmente su jornada de trabajo para poder ver a todos los pacientes que tienen asignados.

Casi un millar de médicos -que en su mayor parte prestan servicio en los hospitales del Sergas y, en menor medida, en centros de Atención Primaria- sufren la discriminación salarial derivada de la postura de la Consejería de Sanidad de privarles de la percepción del complemento específico a pesar de realizar a jornada completa las mismas funciones que otros facultativos a los que el Sergas sí les abona por este concepto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído