El juicio por la muerte de varios pacientes con hepatitis C que no fueron tratados con los fármacos de última generación capaces de curar la enfermedad continúa su curso. En la causa permanecen imputados los dos ex altos cargos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Félix Rubial y Carolina González-Criado.
Esta semana ha declarado el médico Evaristo Varo, que también es miembro de la asociación Batas Blancas. El facultativo ha reconocido que el Sergas no daba respuesta a las peticiones de tratamientos que hacían para los pacientes que posteriormente fallecieron.
El facultativo ha reconocido que el Sergas no daba respuesta a las peticiones de tratamientos que hacían para los pacientes que posteriormente fallecieron
Rubial y González-Criado fueron investigados por homicidio imprudente tras la orden de la Audiencia Provincial de A Coruña en diciembre de 2016 atendiendo a un recurso de la Fiscalía al que se adhirió la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, manifestó en su día, en defensa de los imputados, que “cumplieron con su trabajo”. Asimismo, aseguró que no cesaría de su cargo a estos directivos porque “no existe base objetiva o médica sobre la relación causal entre los fallecimientos y los supuestos retrasos en el inicio de la medicación”.