En Marea reclama a Galicia la publicación de las listas de esperas no estrucurales del Sergas

En Marea reclama al Sergas que se comprometa a no cerrar camas en el verano mientras ''no se conozcan esas listas''.

Eva Solla, de En Marea, Montse Prado, de BNG, y Julio Torrado, de PSdeG
28 junio 2019 | 17:25 h
Archivado en:

La diputada de En Marea, Eva Solla, ha amenazado este martes con ''volver a la justicia ordinaria'' para que la Consellería de Sanidade publique las listas de espera no estructurales del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Lo ha hecho en el Parlamento de Galicia al defender una iniciativa en este sentido que la Cámara, con los votos en contra del PP, ha rechazado.

Para la diputada, si las listas de espera estructurales ''no arrojan, desde luego, datos muy favorecedores'' para algunas intervenciones sanitarias, con las no estructurales ''podrían triplicarse'', ha señalado, refiriéndose a datos que le han trasladado los sindicatos.

En vista de la negativa de los populares, les ha recordado que votan en contra ''de un derecho constitucional'' de favorecer el trabajo de la oposición. ''¿Tenemos que volver a la justicia ordinaria para que se cumpla con la función de los diputados y diputadas? Al final parece que es la única solución'', ha advertido.

La diputada de En Marea, Eva Solla, ha amenazado este martes con ''volver a la justicia ordinaria'' para que la Consellería de Sanidade publique las listas de espera no estructurales

En esta misma moción, En Marea reclama al Sergas que se comprometa a no cerrar camas en el verano mientras ''no se conozcan esas listas''. ''La Consellería dice que hay menos enfermedades respiratorias en verano y por eso se cierran servicios, pero la realidad es que cada año van cambiando los servicios que se van anulando y, por lo tanto, no hay ninguna planificación'', ha evidenciado Eva Solla.

Además, la parlamentaria ha lamentado que la Xunta ''solo se moviliza'' cuando hay un problema y que, cuando se abren de manera ''muy puntual'' las unidades cerradas, estas ''se cubren con personal eventual'', lo que ''no facilita el mantenimiento de la calidad asistencial''.

PRECARIEDAD LABORAL

Todo ello lo ha relacionado con la ''precariedad laboral'' en la sanidad pública gallega. ''Que tengamos que estar todos los años trayendo esta cuestión aquí (al Parlamento) indica la nula intención de la Xunta de solucionarla'', ha censurado.

A estas críticas se ha sumado el BNG, puesto que la diputada Montse Prado ha dicho que el número de camas que se cierra en el período estival es ''abusivo''. En este sentido, ha elevado la cifra a más de 700 plazas reducidas, mientras ''aumentan'' en la privada.

Asimismo, la nacionalista ha dado por hecho que, si el problema es la falta de efectivos, ''hay personal en las listas de contratación para sustituir al personal que tiene derecho a sus vacaciones en verano''.

El diputado del PSdeG, Julio Torrado, ha puesto el foco también en el ''problema de personal'' del Sergas y se ha fijado en el ''acoso insostenible'' al que, ha dicho, están sometidos los trabajadores por parte del Sergas.

En Marea reclama al Sergas que se comprometa a no cerrar camas en el verano mientras ''no se conozcan esas listas''

A ello le ha sumado que ''es imposible conseguir datos'' de la Consellería de Sanidade en cuanto a las listas de espera. ''Normalmente se nos acusa de venir sin datos. Venimos pero sin datos oficiales de la Xunta porque no existen o no se facilitan'', ha apuntado.

EL PP VE EL NÚMERO DE CAMAS ''SUFICIENTE''

Así las cosas, el parlamentario del PPdeG, Aurelio Núñez, ha sido el encargado de explicar la postura en contra de los populares a la moción de En Marea. En este sentido, ha explicado que ''como todos los años'' el número de camas disponible es ''suficiente'', porque se realiza ''en previsión de la demanda de años anteriores más un porcentaje'' adicional.

También ha recordado que las listas de espera no estructurales son las que incluyen pacientes ''que no pueden ser programados'' por diversas causas. A ello, durante el turno de cierre, la diputada de En Marea ha respondido que ''sabe perfectamente'' cómo se elaboran estas listas. ''Por eso queremos tener los datos, para saber cuántas personas tienen que ser intervenidas y no están siendo intervenidas'', ha apostillado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.