La muerte de José Manuel Brey en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada el pasado mes de agosto tras no recibir atención médica fue el detonante de un 'otoño caliente' de movilizaciones y protestas de sindicatos, profesionales y pacientes.
Aunque el ambiente en Galicia ya se encontraba caldeado por los diversos problemas de falta de personal que atraviesa el Sergas o los fallecimientos de varios pacientes con hepatitis C que no fueron tratados con los fármacos de última generación capaces de curar la enfermedad.
El fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada y las muertes por hepatitis C, pusieron el foco en un sistema sanitario cuyo deterioro asistencial ya habían denunciado los sindicatos
Sindicatos como CIG-Saúde, CCOO, UGT, CSIF y colectivos del ramo como CESM-Galicia, Satse y O´Mega llaman a movilizarse en defensa de la sanidad pública gallega. ConSalud ha podido abordar con estas organizaciones sindicales en qué punto está el sistema sanitario de la comunidad autónoma. Todos señalan a las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo como la causa del deterioro asistencial en el Servicio Gallego de Salud.
10 AÑOS DE RECORTES
"Están sobrecargando al personal para que no se noten los recortes. Cada día se dificulta más el acceso a la sanidad pública con incrementos en las listas de espera y dando citas para dentro de siete días en Atención Primaria", asegura María Xosé Abuín, secretaria nacional de CIG-Saúde, que señala a la tasa de reposición impuesta durante la crisis y a los "contratos temporales de horas o de días" como el "caldo de cultivo" de la crisis sanitaria del Sergas.
"Todas las CC.AA. están haciendo planes de recuperación y estabilidad de empleo a través de la OPE, pero aquí la oferta pública de empleo de la Consejería de Sanidad de este año no lo está haciendo así. De las más de 6.000 plazas que tenemos cuantificadas que serían necesarias para reestructurar el sistema sanitario después de los años de recortes y solo se convocaron 1.400. Lo que se incrementa mediante la tasa de reposición este año por jubilaciones son 75 plazas", explica la líder sindical.
Según la CIG se deberían haber ofertado en la OPE de 2018 más de 6.000 plazas para recuperar el volumen de personal perdido durante la crisis
El cómputo que hace la central sindical está basado en las plazas que se deberían haber convocado entre 2012 y 2015 no se convocaron: un total de 5.951. A esta cifra le restan la tasa adicional de recuperación de empleo que la Xunta sitúa en 1.274 y, en total, se deberían convocar en la OPE gallega 4.677 plazas de estabilidad a mayores de las 1.400 que incluye la OPE 2018: en definitiva, unas 6.077. "Debe haber una recuperación del 100% de las ausencias y jubilaciones durante estos años", reclama la responsable de CIG-Saúde.
ATENCIÓN PRIMARIA, SATURADA
"La saturación de Atención Primaria comienza ya en entre el periodo 2007-2011. Con Plan Mejora de Atención Primaria de 2007 y los grupos de trabajo creados por el Gobierno de Emilio Touriño se establecían diferentes objetivos relacionados con la mejora del servicio. Sin embargo, cuando Feijóo llegó a la Xunta de Galicia lo primero que hicieron fue enterrarlo. Ahora, recurren otra vez a este plan propuesto durante el bipartito PSdeG-BNG haciendo un copia y pega del mismo, después de todos estos años en los que los sindicatos llevábamos exigiendo que se recuperase esta iniciativa. Llegan tarde", afirma Javier Martínez, responsable de FeSP-UGT Sanidade.
El representante sindical indica que esta "debacle" en el Sergas "ya se veía venir hace tiempo" y apunta a la "falta de previsión respecto a las jubilaciones que se iban a llevar a cabo en estos años" como factores desencadenantes del estallido actual de protestas y huelgas.
"No ha habido planificación de ningún tipo en la Consejería de Sanidad a lo largo de todo este tiempo. Se han dejado llevar y ahora nos encontramos con un sistema saturado"
"No ha habido planificación de ningún tipo en la Consejería de Sanidad a lo largo de todo este tiempo. Se han dejado llevar y ahora nos encontramos con un sistema saturado. Ahora los sindicatos estamos reivindicando cuestiones básicas relacionadas con las condiciones laborales que antes ya teníamos", recrimina Javier Martínez.
Desde UGT-Galicia también denuncian la problemática que ha generado la tasa de reposición. "De cada 100 plazas que quedaban vacantes solo se podrían recuperar 10, el resto se cubrían con contratos basura por horas", asevera el responsable de Sanidad en UGT-Galicia.
MÁS INVERSIÓN
El secretario general de la FSS-CCOO Galicia, Ángel Cameselle, propone una mayor inversión en sanidad para solucionar los frentes abiertos dentro del Servicio Gallego de Salud. "Faltan médicos de familia, pediatras, fisioterapeutas, enfermeros, especialistas... Esto significa que las listas de espera aumentan y que el paciente recurre a Primaria para paliar sus dolencias de forma temporal, lo que acaba también saturando los servicios", declara el encargado del área de Sanidad dentro de CCOO-Galicia.
"La inversión en sanidad está en 5,7% y debería subir al 7,1%. Existen varios estudios que alertan de que Atención Primaria debería llevar un 25% del presupuesto y actualmente solo le asignan un 12%", sostiene Cameselle.
"Existen varios estudios que alertan de que Atención Primaria debería llevar un 25% del presupuesto y actualmente solo le asignan un 12%"
Según un estudio de CCOO centrado en el área sanitaria de Vigo muestra que si las camas hospitalarias y los quirófanos no se cierran en verano y, además, se realizasen intervenciones quirúrgicas por las tardes, se reducirían en 4.500 personas las listas de espera en la gerencia viguesa. El sindicalista tilda el modelo sanitario de Feijóo y la gestión sanitaria del PP gallego de "desastre" y plantea la reformulación del Sergas avalada con "una estrategia de mayor inversión y contratación".