El Servicio Gallego de Salud (Sergas) no empieza bien el año. La consejería de Sanidad de Jesús Vázquez Almuiña todavía se resiente de los conflictos enquistados con los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma a lo largo de 2018. El primero de los problemas a los que se tendrá que enfrentar el consejero en su vuelta al despacho tras las vacaciones de Navidad.
El comité de huelga de los Puntos de Atención Continuada (PAC) ha anunciado la convocatoria de paros de forma indefinida para exigir soluciones a la Xunta que redunden en mejoras laborales y de la calidad asistencial de este servicio.
El Sergas asegura seguir abierto al diálogo mientras que el personal de los PACs afirma que no les han invitado a sentarse para negociar una salida al conflicto
En un comunicado de prensa, ha asegurado que "después de múltiples intentos de diálogo con el Sergas" y tras "dos huelgas parciales" siguen "sin ningún acercamiento por parte de la Administración" para "negociar una salida al conflicto".
¿QUÉ PIDEN?
Once son las exigencias que solicitan al Sergas. Entre ellas están la retirada de los objetivos de la derivación hospitalaria, equipos completos enfermería-médica, revisión de planes funcionales, valoración de riesgos y equipos de protección acorde al trabajo o un cómputo de jornada correcto, donde los permisos y las bajas computen de forma neutral a efectos de jornada.
"La incompetencia de la Xunta en la sanidad gallega es un problema que no se puede esconder más. Son numerosos los colectivos de trabajadores y usuarios continúan denunciando públicamente el estado precario de la sanidad, principalmente en Primaria", ha indicado el colectivo.
LA XUNTA TIENDE PUENTES
Sanidad asegura que el Sergas "sigue abierto" a conseguir un acuerdo con los representantes y trabajadores de los Puntos de Atención Continuada y recuerda que ya se tienen realizadas diversas reuniones para tratar las reivindicaciones de estos profesionales. En concreto, la Consejería apunta que se celebraron hasta tres mesas sectoriales.
El departamento sanitario gallego ha querido remarcar que muchas de las reivindicaciones solicitadas por este colectivo ya fueron aceptadas, como es el pago de doble dieta de manutención los domingos y festivos; la eliminación del indicador de derivación hospitalaria cómo objetivos del servicio vinculados a la productividad; la uniformidad suficiente, equipos de proteccion individual, de alta visibilidad, conforme a las normas de prevención de riesgos; o la garantía de neutralidad de permisos y bajas laborales en el que afecten a su jornada complementaria.
"El Servicio Gallego de Salud sigue dispuesto a alcanzar un acuerdo, y continúa vigente a última propuesta presentada por la Administración sanitaria", han asegurado desde la Consejería de Sanidad.