Los PACs gallegos al límite: "Estamos sobrecargados de pacientes"

La plataforma 'PACs en pie de guerra' mantiene su pulso con la Consejería de Sanidad con una huelga indefinida y distintas movilizaciones con las que quiere denunciar su carga asistencial y la necesidad de contar con más personal

Personal de los PACs gallego concentrados a las puertas del Parlamento de Galicia.
NACHO CORTÉS
21 enero 2019 | 00:00 h

Pilar y Eduardo, son solo dos de los cientos de profesionales sanitarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia que han querido alzar su voz. Lo hicieron en la calle y posteriormente en la comisión alternativa creada por En Marea, PSdeG y BNG que investiga los efectos de los recortes en la sanidad gallega. Trabajan en el Servicio de Gallego de Salud (Sergas) donde se encargan de las urgencias extrahospitalarias, pero también de la atención domiciliaria y prestan asistencia sanitaria de refuerzo a los médicos que no pueden hacerse cargo de su elevado cupo de pacientes.

Eduardo Díaz San Isidro, es médico en varios PACs de la provincia de Pontevedra y denuncia la precariedad laboral que sufre este colectivo profesional. "En mi vida laboral se puede ver como en dos meses he tenido hasta 15 contratos diferentes en varios PACs del área sanitaria de Vigo. Puedo acreditar, porque lo viví, como en una guardia de 24 horas, se atendían hasta 127 pacientes por médico. Incluso, en una sola mañana un médico tenía que pasar consulta a 109 pacientes", cuenta este sanitario.

 "En una guardia de 24 horas, se atendían hasta 127 pacientes por médico. Incluso, en una sola mañana un médico tenía que pasar consulta a 109 pacientes"

"La sobrecarga asistencial en las consultas de Atención Primaria está afectando a los Puntos de Atención Continuada, las personas vienen a resolver lo que no han podido solucionar en el centro de salud. Tenemos estadísticas que reflejan que el 90% de los motivos de consulta son que no está el médico, no hay pediatras o no le dan consulta hasta dentro de una semana", alerta Eduardo Díaz.

"SE VEÍA VENIR"

Desde el 7 de enero, la plataforma 'PACs en pie de guerra' matiene una huelga indefinida. Llevan años denunciando su situación de precariedad laboral, sin embargo, como señala Pilar Rodríguez, profesional sanitaria de un Punto de Atención Continuada (PAC) de A Guarda (Pontevedra), desde la Administración autonómica les llamaron "alarmistas". "Nuestra sobrecarga asistencial es la consecuencia de la saturación y el colapso que sufre Atención Primaria" , indica esta enfermera gallega, que apunta a que la causa está en la falta de personal y de medios.

"Nuestra sobrecarga asistencial es la consecuencia de la saturación y el colapso que sufre Atención Primaria"

Pilar Rodríguez ve necesario cubrir las ausencias y las jubilaciones. Según los datos facilitados por la plataforma, mientras este año se convocan 54 plazas para médico de Familia en toda Galicia, sólo en el área sanitaria de Vigo se jubilaron 35.

"Es una situación que se veía venir. Al no cubrirse todas las ausencias y no se tratan bien a los profesionales, acaban buscando nuevas oportunidades fuera del Sergas. Estamos bastante mal tratados, extendiendo jornadas de formas permanente y con muy pocos medios. Estamos sobrecargados de pacientes", asegura esta enfermera gallega.

11 PUNTOS

Las peticiones del colectivo se engloba en 11 puntos comunes a todos los PACs de la comunidad autónoma, ya sean rurales o de ciudad. Sus reivindicaciones van desde el plano asistencial hasta a la equiparación de derechos con respecto a otros colectivos. Entre ellas se encuentran la dotación de equipos completos de enfermero-médico, la revisión de los planes funcionales o un cómputo de jornada en el que los permisos y las bajas computen de forma neutral a efectos de su jornada laboral.

Uno de los puntos más polémicos es la retirada de la derivación hospitalaria, entre los objetivos a cumplir que están retribuidos. "En la mayoría de áreas hay un porcentaje que de derivaciones que no podemos superar para poder cobrar los objetivos. Nosotros creemos que esto no puede ser así. Este punto fue el que detonó nuestra existencia como colectivo. Se nos llegó a solicitar por parte de los directivos de la gerencia sanitaria de Vigo que no derivásemos más enfermos al hospital porque el Álvaro Cunqueiro estaba colapsado", explica Pilar Rodríguez.

"Se nos llegó a solicitar por parte de los directivos de la gerencia sanitaria de Vigo que no derivásemos más enfermos al hospital porque el Álvaro Cunqueiro estaba colapsado"

Tanto Pilar como Eduardo, han mostrado a este diario su "preocupación" por el estado actual de la sanidad gallega y solicitan que la Consejería de Sanidad y el Sergas se reúnan con 'PACs en pie de guerra' y asuman el programa de 11 puntos que están reivindicando. "Se está continuamente intentando parchear la situación. Está siendo un conflicto que va a tener un muy largo recorrido", sentencian ambos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.