Ya el pasado otoño los médicos de Atención Primaria gallegos, convocados por el sindicato O´Mega, dieron un paso al frente y decidieron iniciar diversos paros y movilizaciones para denunciar su sobrecarga asistencial y la necesidad de unas mejores condiciones laborales. Sin embargo, las protestas se disiparon entre los numerosos conflictos que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) acumula.
ConSalud ya lo anunció el pasado mes de octubre, si la Xunta de Galicia no tomaba medidas al respecto del déficit de facultativos convocarían una huelga indefinida. Y así será.
Los facultativos de Atención Primaria ya realizan paros de cinco minutos todos los jueves en los centros de salud
Los médicos de Atención Primaria comienzan a movilizarse con el objetivo de que se escuchen sus reivindicaciones. Una de las áreas sanitarias donde los profesionales ya están sondeando la posibilidad de una huelga indefinida, es el caso de Pontevedra-O Salnés donde, tal y como informa Diario de Pontevedra, han convocado a los jefes de servicio para formar una junta (de unos 14 profesionales).
El objetivo último es que este órgano colegiado se dirija a la dirección de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) y celebre una reunión para sondear la postura de la gerencia sobre las peticiones que abandera el gremio. El caso del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés es solo un ejemplo de lo que se está moviendo en la sanidad pública gallega, si la Administración sanitaria no acepta las demandas la posibilidad de huelga puede que tome mayor fuerza.
Por el momento, los galenos realizan concentraciones de cinco minutos en los centros de salud todos los jueves a las 12.00 y 18.00 horas. Además, según ha podido saber ConSalud, los médicos de Atención Hospitalaria de las distintas áreas sanitarias de Galicia también se plantean el ir a una huelga indefinida.