Los médicos gallegos, a la huelga por el deterioro del Sergas

Los paros se realizarán los días 11, 15 y 31 de octubre, 2 y 5 de noviembre y 5, 7, 10 y 11 de diciembre.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La crisis sanitaria en Galicia es tan evidente que los médicos han decidido convocar una huelga de 9 días consecutivos entre octubre y diciembre con el fin de el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo tome medidas que refloten la sanidad pública gallega. La organización sindical Médicos de Galicia Independientes - O'Mega ha presentado este miércoles la convocatoria de huelga de los facultativos dependientes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ante el "deterioro constante de su calidad por falta de recursos materiales y humanos".

Entre otras cuestiones, los médicos denuncian la falta de recursos materiales y humanos provocando la saturación de los servicios sanitarios. Hasta tal punto que, como ocurrió en un Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada, un paciente falleció al no recibir asistencia médica.

Los facultativos han visto reducido su poder adquisitivo en más de un 30% en los últimos años

El secretario general de O’Mega, Manuel Rodríguez, ha anunciado las movilizaciones de los facultativos para los próximos meses y ha alertado que, a la escasez de medios, se suma que no se cubren las bajas y se sobrecarga de trabajo a los profesionales médicos.

El representante sindical ha demandado, además de más recursos, la aplicación de la carrera profesional y del complemento específico "igual para todos los facultativos" y además un incremento de las retribuciones por guardias porque “se ven obligados a hacer más guardias cobrando menos”

RECORTES EN SANIDAD

Rodríguez Piñeiro, ha señalado que el "deterioro" que "se viene dando desde hace varios años se justificó por la crisis". "Durante este tiempo los facultativos lo asumimos con nuestro trabajo y con el sacrificio de nuestros derechos laborales, llegando incluso a ver reducido nuestro poder adquisitivo en más de un 30%", ha afirmado.

"La pretensión de la Xunta es que sean los trabajadores sanitarios, en especial sus facultativos, quienes asuman, una vez más, el mantenimiento de la asistencia sanitaria en parámetros que, difícilmente, sean asumidos por la población", ha asegurado Rodríguez Piñeiro.

La huelga está convocada para el jueves 11, el lunes 15 y el miércoles 31 de octubre; para el viernes 2 y el lunes 5 de noviembre; y para el miércoles 5, el viernes 7, el lunes 10 y el martes 11 de diciembre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído