Esta semana la prensa local gallega se hacía eco de la historia de Luis Emilio Batallán, un facultativo que ha iniciado una huelga de hambre para reivindicar su derecho a ejercer hasta los 70 años, después de que el Gobierno autonómico le obligase a jubilarse forzosamente a los 65 años en 2013. En este contexto, el Colegio de Médicos de Pontevedra afirma que comprende la situación y los motivos que han llevado a Batallán a esta situación, según informa este jueves el periódico Faro de Vigo.
“El Colegio comprende la situación en la que se encuentra y que le ha llevado a expresar su malestar para con la actuación de la Administración”, afirman fuentes cercanas al colectivo médico. Y es que el facultativo en cuestión denunció su causa y el caso llegó hasta el Tribunal Supremo, dónde está pendiente de sentencia.
Asimismo, los médicos de Pontevedra señalan que no quieren “prejuzgar” los argumentos que han llevado a su compañero a iniciar una huelga de hambre que arrancó la este lunes en las dependencias del colegio. “Cuento con su apoyo y es su función, defender a sus colegas”, explicaba a principios de semana Batallán en referencias a la postura del colegio, según recoge el citado medio regional.
El Colegio de Médicos de Pontevedra afirma que comprende la situación y los motivos que han llevado a Batallán a emprender una huelga de hambre
Por otra parte, Celestino Barros, abogado de quien fue médico de Familia en un centro de salud en el municipio de Moraña hasta 2013, mantuvo hace tres días un encuentro con directivos del órgano colegial, entre ellos, su presidente Luis Campos Villarino.
Más allá de luchar por su derecho a jubilarse a los 70 años, Batallán ha puesto de manifiesto que su protesta también tiene como objetivo defender la sanidad pública.