Los médicos de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) no aguantan más. En medio de la tormentosa crisis que sufre el Servicio Gallego de Salud (Sergas), los facultativos han solicitando una reunión con el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ante la situación de "sobrecarga laboral permanente" que viven desde hace tiempo.
"El personal solicita un aumento del espacio dedicado a la atención de los pacientes y también un incremento del personal médico. La dirección del centro achaca estas deficiencias a un problema organizativo, alegando siempre que los recursos humanos y el espacio disponible son suficientes", explica el sindicato O´Mega, convocante de los paros en el centro hospitalario, en un comunicado.
"La dirección realizó varios cambios organizativos, llegando a nombrar un nuevo jefe de servicio, sin obtenerse ningún resultado positivo, manteniéndose las carencias que persisten en la actualidad. Debido al deterioro constante de la actividad asistencial y laboral en este servicio, viéndonos obligados a realizar la atención de los pacientes en situaciones y sitios no idóneos (pasillos) con el riesgo que esto supone", lamenta la organización sindical.
"Se le preguntó a la dirección del centro si tenía capacidad para realizar el incremento de personal médico en Urgencias que se estaba solicitando, a lo que respondió que lo que podían ofertar era un incremento de las presencias"
O´Mega asegura que tras varias reuniones con la dirección del centro no se ha producido ningún resultado. "Tal es así que en la última reunión se le preguntó a la dirección si tenía capacidad para realizar el incremento de personal médico en Urgencias que se estaba solicitando, a lo que respondió que lo que podían ofertar era un incremento de las presencias. Esta propuesta, lejos de ser una solución, supone un empeoramiento de la situación actual, con un incremento de la carga laboral del personal existente, algo totalmente inasumible", advierte la central sindical gallega.
El sindicato señala que es la "falta de capacidad negociadora" de la dirección del CHUS para ofertar una solución a la falta de facultativos en el servicio de Urgencias, el motivo por el que solicitan una reunión con Almuiña. Para así poder llegar a un acuerdo pactado que permita poner fin a la situación conflictiva actual.