Cada año las distintas administraciones se enfrentan al reto de ajustar las plantillas de los hospitales y centros de salud durante los meses de verano. A las medidas propuestas por los servicios de salud le suelen seguir el desacuerdo por parte de los profesionales sanitarios.
Un ejemplo de ello, es lo que ha ocurrido estos días con la agrupación de pediatras de Atención Primaria que el Servicio de Salud Gallego (Sergas) anunció la semana pasada. Esta iniciativa tiene previsto agrupar a los especialistas en los centros de referencia, situados en las capitales de comarcas, en los que se detecten un déficit de profesionales. En concreto, se van a incluir a los pediatras que atiendan a menos de 700 niños así como los que presten un servicio de forma itinerante, según explicó la semana pasada Jorge Aboal, director de Asistencia Sanitaria, durante la Comisión de Sanidad de la Cámara Gallega.
El Sergas ha planteado la agrupación de Pediatras para garantizar la asistencia a niños en verano
Al conocer esta medida que se pondrá en marcha a partir de julio, el Colegio de Médicos de Pontevedra ha mostrado su desacuerdo, según informa La Voz de Galicia. “Entre 2013 y 2018 Pediatría es la especialidad más afectada por las jubilaciones tras Medicina Familiar y Comunitaria. Nuestro colegio viene reclamando un incremento de plazas MIR de Pediatría”, declaraba Luis Campos, presidente del colegio, este sábado en el citado periódico.
En su opinión, el Sergas ha tenido tiempo para estudiar el plan de jubilaciones para garantizar la atención pediátrica y pide que la Administración que valore a fondo esta cuestión y contemple la necesidad de aumentar las plazas MIR de pediatría.
El Colegio de Médicos de Pontevedra considera que la medida no es una solución a largo plazo
Al respecto, este lunes los médicos de Pontevedra han mantenido una reunión para analizar, entre otros temas, la agrupación de pediatras aunque por el momento no han trascendido más detalles sobre dicho encuentro, según ha podido saber ConSalud.
Por su parte, el sindicato CESM de Galicia ya denunció a principios de junio que “la falta de pediatras provoca estrés y ansiedad en más del 50 por ciento de los facultativos”. En un documento difundido por la organización, los médicos gallegos pusieron de manifiesto que “el déficit de pediatras obliga a los médicos a tener que hacer prolongaciones de jornada” lo que además de sobrecarga laboral dificulta la conciliación familiar y personal.
El plan de agrupación del Sergas ha provocado mayores reacciones en Pontevedra ya que este fin de semana se ha conocido que la EOXI Pontevedra e O Salnés tiene programado un total de 13 centros de atención pediátrica continuada para cubrir la demanda asistencial en los centros de salud durante las vacaciones, según adelantó Faro de Vigo.