La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha emitido este miércoles un comunicado en el que asegura que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) "ha decidido dividir" a los médicos de Primaria de la sanidad pública en tres categorías, según cobren o no y en qué condiciones la carrera profesional.
"El Sergas fuerza todavía más la tuerca de la división, en la que basa toda su estrategia de recursos humanos, ya que intenta utilizar el cobro de la carrera profesional para obligar a los temporales a integrarse voluntariamente en el nuevo proceso de funcionarización que ha decidido impulsar en su propio beneficio", han manifestado los interinos gallegos.
"La ocurrencia del Sergas de transformar contratos temporales estatutarios en 'indefinidos no fijos' no es más que una táctica para ahorrar en las cotizaciones sociales y en indemnizaciones por despidos"
De hecho, desde la asociación advierten que la "táctica" del Sergas provocará "situaciones delirantes". Una de ellas, exponen, es la "posibilidad de que un interino con al menos un año de permanencia en una plaza vacante tendrá acceso al grado inicial de la carrera, lo que no sucederá con un temporal con ocho o nueve trienios de servicios prestados".
"La ocurrencia del Sergas de transformar contratos temporales estatutarios en 'indefinidos no fijos', proceso a lo que ellos llaman 'funcionarización', no es más que una táctica para ahorrar en las cotizaciones sociales y en indemnizaciones por despidos", advierten desde Asmig.
En este sentido, los interinos gallegos han concluido asegurando que "no es cierto que transformar plazas temporales en indefinidas no fijas o interinas suponga ventaja alguna para los profesionales. "Más bien al contrario, beneficia única y exclusivamente al Sergas porque agudizará la precariedad y fomentará la discrecionalidad en el acceso al mercado laboral", han sentenciado.