Hace menos de dos años, la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denunciaba que el tiempo de espera para hacer una ecografía en el Área de La Coruña del Servicio Gallego de Salud (Sergas) era de 10 meses. "Lejos de mejorar una situación ya por entonces insostenible, no ha hecho otra cosa que empeorar", han denunciado este jueves a través de un comunicado.
Los interinos gallegos lamentan que, a fecha de hoy, un paciente debe esperar más de un año para que le sea realizada esa prueba diagnóstica básica y necesaria para descartar patologías "siempre sospechosas y, a veces, mortales".
"Un año de espera en estos casos puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte ya que, en caso de patología cancerosa que afecte a ganglios, es el único método exploratorio inicial seguro"
Ante "semejante retraso", prosiguen desde la asociación, muchos pacientes se ven obligados a acudir a lasanidad privada para "agilizar su diagnóstico", sobre todo aquellos que están sometidos a algún proceso de baja laboral o presentan algún síntoma sospechoso de malignidad. "Un año de espera en estos casos puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte ya que, en caso de patología cancerosa que afecte a ganglios, es el único método exploratorio inicial seguro", advierten, subrayando que "obligar a los pacientes a acudir a la sanidad privada es una estafa colectiva".
En este contexto, Asmig insta al Sergas a poner fin a esta "situación intolerable, que pone en peligro la salud de muchos usuarios, al someterlos a un retraso que no puede ser asumido por el sistema público salvo a costa de incrementar de forma suicida los riesgos sanitarios".
Por todo ello, la Asociación de Médicos Interinos de Galicia propone que se extienda el uso de aparatos de ecografía en los centros de salud y que la Xunta proceda de inmediato a valorar la posibilidad de construir un nuevo edificio de pruebas analíticas y radiológicas en la ciudad de La Coruña, que centralice este tipo de exploraciones y garantice unos plazos razonales de espera para médicos y pacientes.