Los cupos de pacientes en Galicia se ordenarán en función de dolencias y edades

La Consejería de Sanidad se propone identificar las plazas de difícil cobertura y le dará prioridad para que sean cubiertas

El Sergas ha presentado esta semana el borrador del nuevo modelo de Atención Primaria.
22 febrero 2019 | 13:00 h

La atención primaria y hospitalaria en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) va a cambiar de aquí a los próximos 25 años. Así, según el borrador del nuevo modelo de Atención Primaria presentado esta semana, está previsto que se reformule la asistencia sanitaria y entre la batería de medidas que han propuesto desde la Consejería de Sanidad de Jesús Vázquez Almuiña está el rediseño de los cupos de pacientes.

Según ha publicado Faro de Vigo, está previsto que se realice un estudio para "reordenar" el número de pacientes que atiende cada facultativo "teniendo en cuenta las características de la población asignada".

El Sergas realizará un estudio para reordenar el números de pacientes que atiende cada médico teniendo en cuenta las características sociodemográficas

Este estudio sobre cargas de trabajo tiene como objetivo "reajustar posteriormente los cupos de pacientes en función de las características sociodemográficas", de la edad y de la "cronicidad" de las patologías de los pacientes.

Por el momento, se desconocen más detalles sobre cómo se implementaría este reajuste. Los facultativos solicitan mayor tiempo en consulta y menos sobrecarga asistencial, sin embargo, habrá que esperar a cómo el Sergas pasa a la acción a la hora de poner en marcha las medidas propuestas para reformular la atención primaria gallega.

OTRAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El Sergas busca mejorar la relación y la coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria, al objeto de garantizar que esta sea directa, ágil y bidireccional. En este sentido, pretende disponer de profesionales de referencia entre ambos niveles para facilitar la coordinación, establecer reuniones periódicas de área entre profesionales; homogeneizar y protocolizar procedimientos de trabajo y la coordinación y protocolos de procedimientos de trabajo con el 061 y con los PACs.

La administración sanitaria propone como acciones a corto plazo habilitar la e-interconsulta entre ambos niveles asistenciales y ajustar los tiempos de respuesta o consensuar criterios de derivación de pacientes entre profesionales, entre otros.

Sanidad promoverá que plazas de difícil de cobertura se cubran a efectos de primar la prestación de servicios en las mismas en los procesos de provisión

Entre otras líneas estratégicas, se encuentra la atención a la demanda, definir los criterios de calidad de las agendas de los médicos y mejorar su gestión; desburocratizar la actividad de los médicos de Atención Primaria y mejorar la demanda no programada o urgente. También se propone cubrir las ausencias de profesionales con criterios de calidad y seguridad para pacientes y profesionales, promoviendo, en este sentido, entre las medidas a corto plazo, la formalización de los nombramientos estatutarios eventuales de continuidad que permitan dar una mayor estabilidad al personal sustituto.

En cuanto a la reordenación de las cuotas, se exponen como medidas a medio plazo, la identificación de las plazas de difícil cobertura y, a largo plazo, promover que se cubran estas a efectos de primar la prestación de servicios en las mismas en los procesos de provisión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.