El Colegio Profesional de Logopedas de Galicia insta al Ministerio de Sanidad a extender la presencia de logopedas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en las Unidades de Cuidados Neonatales (UCIN). Estas reivindicaciones han sido realizadas por Javier Bueno Herrera y Cristina Fernández Barros, logopedas del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia, con motivo del Día Europeo de la Logopedia, que se celebra el 6 de marzo y que este año se centra en el trabajo de los logopedas en las UCI.
En representación del colectivo, quieren reivindicar “la importante labor de los logopedas” y reclamar “una mayor presencia de estos profesionales en el sistema de salud y, en concreto, en las unidades de críticos. Hay otros profesionales que van extendiendo su presencia en las UCI por los beneficios que aportan”.
“A día de hoy la integración de los logopedas en las UCI y UCIN no es algo habitual y no es rutinario que los logopedas estemos dentro de las unidades de críticos, tanto en Galicia como en el resto de Comunidades”, han lamentado los portavoces del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia.
"Tras una intubación, un importante número de pacientes dentro de las UCI, entre el 40-60%, sufren alteraciones en la capacidad de tragar y de comunicarse"
En esta línea, han precisado que “los logopedas atendemos a personas con dificultades en la comunicación y/o la deglución de todas las edades, desde la infancia hasta la vejez, adolescencia y adultez incluidas, pero nuestra labor y los beneficios que aportamos en las UCI y las UCIN es desconocida para la ciudadanía y, lo que es más grave, para muchos profesionales sanitarios”.
“Tras una intubación, un importante número de pacientes dentro de las UCI, entre el 40-60%, sufren alteraciones en la capacidad de tragar y de comunicarse. Trabajamos para valorar si están en condiciones seguras de alimentarse de forma oral. En aquellos que tienen dificultades analizamos qué sucede y trabajamos para minimizar lesiones en la laringe, faringe, cuerdas vocales, etc.”, ha explicado el logopeda Javier Bueno Herrera.
En esta línea, el experto ha indicado que “valoramos el riesgo de deglución y determinamos si hay dificultades para manejar el alimento y si puede llegar a la vía respiratoria. Una vez valorados, orientamos cómo debe ser la introducción de la alimentación. Por otro lado, en aquellos pacientes que tienen estancias más largas intubados, se pueden dar problemas motrices y, al igual que podemos entrenar los músculos del cuerpo, podemos entrenar los músculos para tragar”.
El experto del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia ha detallado, además, que “un problema que tenemos con los pacientes a los que se les ha practicado una traqueotomía es que, en algunos casos, no podemos quitar la cánula (tubo que se coloca en una traqueotomía para mantener la vía área abierta) porque no son capaces de controlar su propia saliva y sus propias secreciones. Los logopedas estamos formados y cualificados para ayudarles en este proceso”.
Incluso tenemos pacientes en los que, gracias al avance de las técnicas en logopedia podemos conseguir que, pese a estar conectados a un ventilador y si su estado lo permite y lo toleran, se les baje la sedación y puedan fonar (hablar) a través del aire de la cánula. Antes ni nos lo planteábamos, pero esta intervención ayuda a reducir niveles de estrés e incluso tomar decisiones, saber el tipo de tratamientos que quieren o comunicar sus síntomas”, ha detallado. En conclusión, el especialista ha afirmado que ”se sabe que una intervención de logopedia en la UCI o posterior ayuda a que se mejoren las secuelas en nutrición, deglución, alimentación y a reducir los niveles de ansiedad. Hay muchos estudios publicados a nivel internacional en los que se observa que una intervención temprana en logopedia acorta la estancia en las UCI”.
UNIDADES DE CRÍTICOS NEONATOS
Por su parte, la logopeda Cristina Fernández Barros ha precisado que también es “muy importante” el trabajo de la Logopedia en las Unidades de Críticos Neonatales (UCIN) con prematuros o neonatos que pueden presentar problemas para alimentarse debido a su prematuridad o por causas ocasionadas por diferentes patologías que pueden presentar al nacer.“En bebés que nacen antes de la 37 semana de gestación, trabajamos las dificultades en las funciones orofaciales que provoquen limitaciones en respiración, deglución y la succión, que es vital para la supervivencia del neonato”.
La experta ha detallado que el trabajo de los logopedas en las UCIN “comienza por evaluar el estado de las estructuras orofaciales. Valoramos la fuerza muscular y la presencia de determinados reflejos orales que debemos tener en el momento del nacimiento para la coordinación entre respiración, succión y deglución. Incluso llegamos a valorar en la propia incubadora”. De esta forma, la experta ha afirmado que “muchas veces por la edad gestacional no es posible empezar el trabajo propiamente de deglución, pero sí favorecemos la estimulación orofacial para ganar fuerza y ritmo y conseguir ese equilibrio entre esa musculatura para una correctasucción y deglución”.
“Aunque sea un trabajo muy duro, si los casos evolucionan bien es un aliciente muy grande, pero el desconocimiento hace que muchas personas no sepan y no se planteen que podemos llevar a cabo este trabajo. Si hubiese otro tipo de protocolos a nivel institucional que nos diese más presencia en las UCIN se marcaría mucho la diferencia”, ha lamentado la experta del Colegio de Logopedas de Galicia que, para concluir, ha afirmado que “hay estudios que muestran que la presencia de una logopeda en un campo como la UCIN ayuda a reducir la estancia”.