El consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado que la comunidad gallega volverá a ser pionera en la lucha contra el consumo de vapeadores, al equipararlos normativamente al propio consumo de tabaco tradicional con la entrada en vigor de la Ley de Protección de la Salud de los Menores y Prevención de Conductas Adictivas en 2025. Así lo ha trasladado el responsable sanitario autonómico durante la inaguración, este jueves, de la jornada conmemorativa del Día de Galicia sin Tabaco.
Acompañada de la secretaria general técnica de Salud, Natalia Lobato, y la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, el titular de Sanidad destacó algunas de las iniciativas puestas en marcha por la Xunta para impulsar una sociedad libre de tabaco, como el Plan Inspira Salud o redes de parques, playas y puertos libres de humo. "Debemos promover una cultura libre de tabaco, invirtiendo en el futuro de nuestra sociedad, protegiendo la salud de los más jóvenes y creando una generación más diligente, responsable y consciente", afirmó.
Caamaño ha señalado que el Ejecutivo gallego se ha marcado como objetivo que, en el año 2027, el consumo diario de tabaco entre la población adulta sea inferior al 15% y, en el caso de los adolescentes, por debajo del 5%
Gómez Caamaño ha señalado que el Ejecutivo gallego se ha marcado como objetivo que, en el año 2027, el consumo diario de tabaco entre la población adulta sea inferior al 15% y, en el caso de los adolescentes, por debajo del 5%. "El Plan Inspira Saúde es un proyecto ambicioso que cuenta con medidas multidisciplinares para conseguir una Galicia libre de nicotina", destacó Caamaño, al tiempo que lamentó que el consumo de tabaco se inicie cada vez a una edad más temprana.
Por su parte, Carmen Durán presentó los datos del informe del Plan inspira saúde, trasladando la información de cómo está evolucionando este programa. Así, la directora general señaló que hay una disminución en la prevalencia del tabaquismo entre la población adulta, pasando del 17% que se registró en 2018, al 15% que se alcanzó a finales de 2023. Por el contrario, El responsable de Salud Pública lamentó que se esté produciendo un aumento del consumo entre la población joven, pasando del 7,4% en 2019, al 8,2% actual.
La Red de parques libres de humo se suma a otras actuaciones previas del Ejecutivo gallego que comparten este mismo objetivo, como la Red Gallega de Playas libres de humo o el programa Puertos libres de humo
En este sentido, Durán anunció que la Consejería de Sanidad centrará la actividad preventiva en los centros educativos gallegos, incorporando nuevas actuaciones para la salud de los jóvenes a través de los programas "Salud en la Escuela", "Clases sin humo" o el nuevo programa que avanzó la orientadora "Construyendo Salud", dirigida a estudiantes de secundaria. Además, el coordinador nacional de las Sociedades Autónomas de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, José Abellán, llevó a cabo la conferencia: Tabaquismo y prevención del riesgo vascular.
ESPACIOS LIBRES DE HUMO
En 2022, la Xunta impulsó una nueva iniciativa con el objetivo de ampliar el número de espacios al aire libre libres de humo en los distintos municipios gallegos. Así, la Red de parques libres de humo se suma a otras actuaciones previas del Ejecutivo gallego que comparten este mismo objetivo, como la Red Gallega de Playas libres de humo o el programa Puertos libres de humo.
Un total de 242 playas, pertenecientes a 82 municipios, también se han sumado a la red gallega de playas libres de humo, limitando el consumo de tabaco en estos espacios naturales
En este sentido, durante las actividades de hoy las autoridades sanitarias gallegas entregaron los diplomas de acreditación a los representantes municipales de aquellos ayuntamientos que han adherido sus parques a este programa impulsado por la Dirección General de Salud Pública. Hasta el momento, la red gallega de parques libres de humo cuenta con 45 municipios, declarando y señalizando estos espacios públicos como zonas libres de humo. Asimismo, un total de 242 playas, pertenecientes a 82 municipios, también se han sumado a la red gallega de playas libres de humo, limitando el consumo de tabaco en estos espacios naturales, con el objetivo de proteger la salud de la población gallega.