Los médicos del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago mantienen su huelga indefinida. Los propios profesionales sanitarios denuncian el "constante colapso" de las urgencias del centro hospitalario y la "pasividad" del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ante situaciones que consideran "vergonzosas".
"Los directivos del Sergas no tienen intención de solucionar el conflicto. El consejero de Sanidad sigue diciendo que no pasa nada pero la población está entre tres y cuatro horas en los pasillos sin recibir atención médica", asegura en declaraciones a ConSalud, una facultativa del centro sanitario santiagués.
"Los directivos del Sergas no tienen intención de solucionar el conflicto. El consejero de Sanidad sigue diciendo que no pasa nada pero la población está entre tres y cuatro horas en los pasillos"
La pasada semana O´Mega pidió el amparo ante esta situación con una nueva petición al Juzgado de Guardia de Santiago por la existencia de pacientes pendientes de ingreso y en los pasillos de Urgencias.
"Es una situación constante, llega a haber más de veinte pacientes esperando en los pasillos en camillas o sillas de ruedas como si fueran mercancía", denuncia esta sanitaria.
SIN ACUERDO
El Sergas y el sindicato médico O´Mega se mantienen sin acercamientos y en el horizonte no se dibuja ningún tipo de acuerdo a corto plazo ante la ausencia de propuestas por parte de la administración sanitaria gallega.
En el acuerdo firmado entre el comité de huelga de la Comisión de Centro de Atención Especializada y el Sergas se establecía incrementar los turnos de los médicos, es decir las presencias de los mismos en el servicio, y estabilizar dos profesionales. Sin embargo, O´Mega ha considerado que esto no resuelve la situación actual y exige cuatro médicos en plantilla, ya que consideran que el aumento de los turnos del personal médico derivará en una mayor carga asistencial para estos trabajadores.