La Organización Sindical Médicos de Galicia Independientes,O’mega, reanuda este miércoles tres nuevas jornadas de huelga de médicos gallegos para seguir denunciando la falta de recursos humanos y materiales en el Servicio Galego de Saúde (SERGAS), entre otras cuestiones.
Concretamente, los paros están previstos para este miércoles, el próximo viernes, 2 de noviembre, y el lunes, 5 de noviembre, después del "buen resultado" alcanzado durante las dos primeras jornadas de huelga desarrolladas los pasados 11 y 15 de octubre. Nuevamente está llamados a secundar la huelga unos 8.000 facultativos de la comunidad. Desde el sindicato recuerdan la importancia de sumarse a la misma para luchar y lograr revertir los problemas de una sanidad gallega sometida a una pérdida de calidad continua.
El sindicato O´Mega estudia emprender acciones legales contra el Sergas por los "servicios mínimos desproporcionados".
Entre las demandas más urgentes, con el fin de evitar el deterioro de la sanidad pública, exigen la aplicación de las medidas necesarias para alcanzar la estabilidad laboral, "no a la discriminación salarial" y que se pague, a los facultativos, con la premisa de "igual trabajo, igual salario"; un incremento de la retribución de las guardias, que "permanecen congeladas desde hace años" y que se atiendan las reivindicaciones de los profesionales de Atención Primaria.
Dentro de las medidas que se solicitan para mejorar las condiciones laborales de los facultativos, se rechaza la carrera profesional pactada entre el Sergas y otros sindicatos, por entender que ésta dista mucho de las pactadas en otras autonomías. Desde la organización sindical se exige una carrera profesional que incluya a todos los facultativos gallegos que ejercen en la actualidad, independientemente de su situación laboral, ya sean como trabajadores fijos o temporales, rechazando "tajantemente" que se establezcan diferencias basadas en el tipo de contrato, como se refleja en el acuerdo de la administración sanitaria.
En opinión de O´mega, los servicios mínimos, decretados "de manera unilateral" por el Sergas, fueron "desproporcionados" durante la duración de las jornadas de huelga motivo por el cual está estudiando la posibilidad de demandar dichos mínimos, a pesar de que su posible solución ya no sería de aplicación para estos paros convocados.
URGENCIAS DEL CLÍNICO DE SANTIAGO, TAMBIÉN EN HUELGA
Esta misma organización sindical convocó esta semana la huelga de médicos en los servicios de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Así, los paros están previstos para a partir del próximo 12 de noviembre, desde las 08.00 horas del lunes hasta las 08.00 horas del jueves, de forma indefinida.
Exigen un incremento de siete médicos para Urgencias y una redistribución del servicio; agilizar la subida de pacientes a las plantas "evitando retrasos que llevan a situaciones de tensiones y reclamaciones" y que se les abonen las horas que emplean en formación fuera de la jornada asistencial.
Además, tal y como publica COPE el personal sanitario de los Puntos de Atención Continuada (PAC) gallegos siguen en pie de guerra. Un ejemplo de ellos¡ son los trabajadores del Hospital Arquitecto Marcide, que se concentraron ayer ante la entrada principal del centro hospitalario para demandar más recursos y entregaron al gerente del área sanitaria un listado con las horas de más que realiza cada profesional.