El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó este pasado jueves, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, de la aprobación de los decretos que regulan las áreas y distritos sanitarios, la estructura organizativa de la Consejería de Sanidad y la estructura organizativa del Servicio Gallego de Salud (Sergas).
Una nueva regulación que, tal y como explicó, permitirá una mayor adaptación a las actuales necesidades asistenciales y responderá a los compromisos adquiridos para potenciar la atención primaria con más autonomía y más capacidad de gestión.
Cada una de las áreas de salud contará con un director de atención primaria y con un director de atención hospitalaria
Para tal fin se establecerá una estructura directiva diferenciada entre la atención primaria y la atención hospitalaria para, sin perder la coordinación en materia asistencial, abordar de manera específica las necesidades concretas de los centros de salud. De este modo, cada una de las áreas de salud contará con un director de atención primaria y con un director de atención hospitalaria. También se contempla la creación de una dirección de enfermería y otra de procesos de soportes.
De igual modo y para seguir reforzando el papel de la atención primaria, Feijóo señaló que se creará una Comisión de Atención Primaria del área sanitaria, en la que estarán todos los jefes de servicio o coordinadores de todas las unidades de atención primaria y que serán convocados por el gerente del área sanitaria para concretar cuestiones como el plan estratégico, los objetivos y los planes económicos, la equipación y recursos humanos y proponer y detectar las oportunidades de mejora.
Con respecto a la estructura de las áreas sanitarias, se incrementa la participación de los ciudadanos con la creación de órganos colegiados del Consejo Asesor de Pacientes de Área y del Consejo de dirección del área en cada una de las áreas sanitarias. De este Consejo de dirección formarán parte cuatro vocales representantes de ayuntamientos del área sanitaria, que serán designados por la Federación Gallega de Municipios y Provincias.
En relación a la modificación de la estructura del Sergas, Feijóo indicó que se creará, por una parte, una Subdirección General de Humanización y Atención a la Ciudadanía y una Subdirección General de Gestión Asistencial e Innovación. Y, por otra parte, en la Dirección General de Recursos Humanos se creará una Subdirección General de Desarrollo Profesional y un Servicio de Planificación Normativa.