La sombra de convocar una huelga de Atención Primaria en Galicia vuelve a tomar fuerza

"Transcurridas menos de 24 horas ya hicieron saltar todo por los aires", asegura la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín. Los profesionales sanitarios han parado este jueves en todos los centros de salud de la comunidad autónoma.

Sede central del Sergas. (Foto. CIG)
Sede central del Sergas. (Foto. CIG)
Nacho Cortés
12 abril 2019 | 13:00 h

"El acuerdo es un camelo. Llevan meses diciendo cosas que no se van a cumplir", así de sincero se ha mostrado un miembro de la Asociación Batas Blancas en declaraciones a ConSalud.es. El Día de la Atención Primaria en Galicia se celebró ayer de forma reivindicativa con paros parciales de los profesionales sanitarios del Servicio Gallego de Salud (Sergas) de todos los centros de salud de la comunidad autónoma.

La huelga fue desconvocada por los sindicatos CCOO, UGT, Satse, CESM y O´Mega tras su acuerdo con la Xunta, pero las propias organizaciones sindicales comienzan a barajar volver a convocar movilizaciones ante la "falta de credibilidad" que tiene el documento firmado con la Consejería de Sanidad. Entre el personal del Sergas, sentimiento de decepción generalizado y sensación de derrota. "Una huelga solo la pueden convocar legalmente los sindicatos y muchos de ellos no han estado en el meollo de la cuestión durante todo este tiempo", reconoce este miembro de Batas Blancas.

"El Consejo Técnico de Atención Primaria propuesto en el acuerdo es un gran engañabobos. No va a ser operativo"

Y va más allá. Critica la credibilidad de este acuerdo. "El Consejo Técnico de Atención Primaria propuesto en el acuerdo es un gran engañabobos. No va a ser operativo, primero porque estará compuesto por 40 personas de diferentes ámbitos (Enfermería, Farmacia, Medicina...) y segundo porque los nombra el consejero, con lo que serán afines a la línea ideológica de la Consejería de Sanidad", denuncia este componente de Batas Blancas.

LOS JEFES DE SERVICIO DE VIGO DIMITIDOS Y CESADOS

"Valoramos como un fracaso el haber confiado en los sindicatos, SOS Sanidad Pública Galicia y los miembros de la Coordinadora de AP que integraron el Comité de Huelga. Eran meros instrumentos de nuestro conflicto, no protagonistas, la huelga fue desconvocada sin consultar a nadie representativo, en este conflicto. Intentaron convertir un conflicto profesional transversal basado en la dignidad y en la ética profesional, en uno laboral, nos sentimos profundamente engañados", aseguran en un comunicado los jefes de servicio de los centros de salud del área sanitaria de Vigo dimitiados y cesados.

La asamblea del área sanitaria de Vigo celebrada esta semana contó con una asistencia masiva de médicos, acudiendo mas de 200 profesionales. "Esto pone de manifiesto el enorme enfado de los profesionales médicos, en una reunión convocada con urgencia ante el fracaso y engaño en la huelga de la AP.

"Era una huelga que iba a ser seguida masivamente por el colectivo médico, por primera vez y nos engañaron, no le interesaba a nadie que esto sucediera"

En esa asamblea se criticó y abucheó a todos los sindicatos firmantes y rechazaron rotundamente el entrar en esos comités técnicos. "Era una huelga que iba a ser seguida masivamente por el colectivo médico, por primera vez y nos engañaron, no le interesaba a nadie que esto sucediera", han indicado miembros de la asamblea de médicos de Vigo en una nota de prensa.

Según fuentes consultadas por ConSalud, el enfado entre el personal del Sergas con los sindicatos es tal que se plantean boicotear las elecciones sindicales que se realizarán en unas semanas.

LOS SINDICATOS, PENDIENTES DE LA MESA SECTORIAL

 "Transcurridas menos de 24 horas ya hicieron saltar todo por los aires", ha denunciado la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín. La líder sindical explica que tan solo un día después de la firma de este acuerdo desde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hasta el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, o el consejero de Sanidad del PP, en comparecencia parlamentaria, retiraron públicamente el apoyo al acuerdo firmado en el ámbito de negociación.

"El PP no solo desautoriza a la directora de Recursos Humanos, si no que constata su indecencia política y el escaso, por no decir nulo valor de sus compromisos, ya que no se sustentan siquiera en campaña electoral", ha sentenciado Abuín.

"Desde CIG-Saúde lamentamos el error cometido al confiar en que la Consejería de Sanidad y Feijóo iban a cumplir lo que la directora de Recursos Humanos nos estaba transmitiendo"

"Desde CIG-Saúde lamentamos el error cometido al confiar en que la Consejería de Sanidad y Feijóo iban a cumplir lo que la directora de Recursos Humanos, que suele respetar los compromisos que adquiere y que de ella dependen, nos estaba transmitiendo. Estaba siendo utilizada y ellos no tuvieron siquiera la decencia de asistir a ninguna reunión con la Coordinadora de AP".

"Vamos a convocar una reunión de la coordinadora en breve para proponer retomar la huelga en el mes de mayo si el próximo 26 de abril el Sergas no trae a la mesa sectorial propuestas para desarrollar los acuerdos alcanzados el 10 de abril. Estamos dipuestas a incrementar las movilizaciones a todos los niveles", ha anunciado la responsable de CIG-Saúde.

CESM-GALICIA

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) permanecerá alerta para que la Xunta cumpla los compromisos adquiridos el pasado 8 de abril con las organizaciones sindicales, tras la negociación que se saldó con la desconvocatoria de huelga en Atención Primaria.

El primero de los compromisos alude a que todas las reivindicaciones de tipo laboral contenidas en la convocatoria de huelga deberán ser abordadas y resueltas en la Mesa Sectorial de Sanidad, por lo que si en la reunión del próximo 26 de abril el Sergas no muestra su disposición a tomar medidas de aplicación urgentes que atiendan estas reivindicaciones la Central Sindical no descarta retomar las movilizaciones.

Entre las demandas que contemplaba la convocatoria se encuentran el incremento progresivo de la financiación destinada a Atención Primaria, con el objetivo de alcanzar el 25% del presupuesto de Sanidad en 4 años; la creación de una gerencia de Atención Primaria con capacidad de planificar y gestionar el presupuesto y los recursos propios y la recuperación de las áreas sanitarias suprimidas.

"Si tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad no se concretan medidas encaminadas a cumplir estos compromisos con celeridad para mejorar la situación de la Atención Primaria, CESM estará dispuesta, como hace más de 30 años, a emprender las medidas de presión que los facultativos estimen oportuno para la defensa de sus derechos e intereses", alerta la organización sindical.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído