No hay dinero para médicos pero sí para publicidad institucional sobre sanidad. Según la información publicada en Galiciapress, la Xunta de Galicia invierte cada año 330.000 euros en dos campañas de publicidad sobre el Servicio Gallego de Salud (Sergas) en medios de comunicación.
Este 2018 ha sido un año convulso para la política sanitaria del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. Las distintas movilizaciones y huelgas dentro del Sergas le están pasando factura y, en medio de estas protestas salen a la luz datos que ponen en evidencia el modelo de gestión de Feijóo.
Más publicidad y menos médicos: El gasto anual directo de la Xunta en campañas sobre sanidad oscila entre 275.000 y 300.000 euros (sin IVA)
Mientras sindicatos médicos como O´Mega se quejan de la falta de inversión en sanitarios dentro de la plantilla del Sergas el Gobierno gallego dedica todos los años más de 330.000 euros en publicidad institucional sanitaria. Tal y como recoge Galiciapress, la secretaría general de Medios gastó 94.769,62€ en adjudicar a JJ Publicidad y Comunicación la creatividad de una campaña para "promoción y prevención de la salud" en septiembre.
En julio, la Consejería de Sanidad dedicó 181.500,00 € a el 'servicio de inserción de publicidad para la difusión de información y promoción de la donación de sangre de la Agencia Gallega de Sangre, Órganos e Tejidos'. La agencia ganadora en este caso fue Canle de Comunicación.
El gasto anual directo de la Xunta en campañas de publicidad sobre sanidad oscila entre 275.000 y 300.000 euros. Si se le añade el IVA, el coste se dispara, entre 332.000 euros y 363.000 euros al año.