El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha vivido este martes un revulsivo pleno en el Parlamento de Galicia a raíz de su comparecencia para explicar a los grupos parlamentarios el nuevo modelo de Atención Primaria que se está elaborando y que será implantado gradualmente en el Servicio Gallego de Salud (Sergas).
En su intervención, el titular del departamento de Sanidad, enumeró las medidas propuestas en el borrador del nuevo modelo de Atención Primaria de Galicia para los 25 próximos años, que recoge un total de 175 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo, definidas en seis líneas estratégicas y 45 objetivos concretos.
La oposición ha recriminado al consejero de Sanidad gallego la escasa viabilidad de la reformulación de Atención Primaria planteada por la Xunta
Sin embargo, las fuerzas políticas de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG) han criticado duramente y puesto contra las acuerdas al consejero por lo que consideran "ausencia de explicaciones" en cómo se va a desarrollar este plan y con qué presupuesto, ya que han rechazado en bloque que esta nueva estrategia pueda paliar la "situación de extrema gravedad" que atraviesa la sanidad gallega.
"NI ES NUEVO, NI SOLUCIONA LOS PROBLEMAS"
La portavoz parlamentaria de Sanidad del BNG, Montse Prado, ha lamentado la "poca voluntad" de Almuiña a la hora de resolver la crisis sanitaria que sufre la comunidad autónoma. "No ha escuchado el clamor popular de los profesionales. Las sociedades científicas, los colegios profesionales, el Consejo Gallego de Colegios Médicos, los sindicatos... Nadie le compra este plan de Atención Primaria", ha destacado la diputada nacionalista.
Asimismo, Prado ha recriminado que el modelo planteado "ni es nuevo ni soluciona los problemas de Atención Primaria". "Los problemas que tenemos con la sanidad pública gallega no son fruto del azar, es el resultado de las decisiones políticas que fueron tomando a lo largo de estos diez años de Gobierno. Estamos en una situación de extrema gravedad y los profesionales están cabreados porque no quieren parches. Usted no está aportando ninguna solución", ha sentenciado la responsable de Sanidad del BNG.
"Estamos en una situación de extrema gravedad y los profesionales están cabreados porque no quieren parches"
En su intervención, Montse Prado ha lamentado que el consejero siga sin dar respuestas a colectivos como los profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC) que llevan un año movilizándose y ha exigido a Jesús Vázquez Almuiña "más profesionales, contratos dignos y la recuperación de las gerencias de Atención Primaria con presupuesto propio y capacidad resolutiva".
CONSENSO SÍ, PERO EN CONTRA DEL MODELO
"Enfermeras y enfermeros, fisioterapeutas, el sector de las ambulancias, los PACs, las sociedades médicas... Es un modelo de consenso sí, pero en contra de él. Está todo el mundo en contra de este plan de la Consejería de Sanidad. Lo que tienen que hacer es un modelo en el que los profesionales sanitarios estén a favor de él", ha asegurado Julio Torrado, portavoz parlamentario de Sanidad del PSdeG-PSOE.
Torrado incidió en la "ausencia de explicaciones" de las medidas planteadas en el documento desarrollado por la Xunta. "No ha explicado las medidas porque todos los colectivos están en contra. No puede defenderlas y ahora pretende regatear las propuestas. Nadie del sector acepta este plan", ha afirmado el diputado socialista.
"Nadie del sector acepta este plan para Atención Primaria"
Julio Torrado ha sostenido que desde la oposición el grupo parlamentario socialista lleva años denunciando los problemas que sufre la sanidad gallega y que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha actuado con "soberbia" sin escucharles. "Llevan diez años gobernando y ahora les pillan por sorpresa las jubilaciones. Esto es resultado de sus políticas de recortes y su falta de planificación", ha concluído.
CULPA DE OTROS
La portavoz parlamentaria de Sanidad de En Marea, Eva Solla, ha manifestado su rotunda posición en contra de este borrador. "No doy crédito que con la que está cayendo sea capaz de presentar este papelucho y de echarle la culpa a otros", ha señalado la diputada.
"No doy crédito que con la que está cayendo sea capaz de presentar este papelucho y de echarle la culpa a otros"
"Echa la culpa a la falta de profesionales por resolver entre comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y a que la gente es muy mayor y acude mucho al médico. Su comparecencia es un insulto, un insulto a todos los profesionales, pregúnteles cuáles son sus necesidades", ha declarado Solla.
VOLUNTAD DE DIÁLOGO
Desde la bancada de los populares, Aurelio Núñez Centeno, portavoz de Sanidad del PPdeG, ha querido resaltar la "voluntad de diálogo" que en todo momento ha tenido Vázquez Almuiña. En este sentido, en sus intervenciones, el consejero de Sanidad, ha sostenido la intención de enmendar el documento al tratarse de un borrador que podrá sufrir modificaciones en función de las alegaciones presentadas por los colectivos sanitarios, los sindicatos o los partidos políticos.
El titular de Sanidad ha hecho referencia a las declaraciones realizadas la pasada semana por el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, al respecto del sistema sanitario gallego. El homólogo vasco de Jesús Vázquez Almuiña destacó la "gran evolución" de la sanidad pública gallega en los últimos años. Finalmente, ha pedido "respeto" al trabajo elaborado entre el Sergas y los profesionales sanitarios.