Las desavenencias políticas han hecho saltar por los aires la comisión sobre el efecto de los recortes en materia sanitaria en el Sergas. Los partidos políticos de la oposición, PSdeG, BNG y En Marea, han abandonado el órgano parlamentario en protesta por los vetos del PP durante la negociación del plan de trabajo.
La tensión ya estaba en el ambiente, semanas antes todos los grupos políticos comenzaron un cruce de acusaciones y de advertencias sobre lo que debería ser y no fue esta comisión. Finalmente, los populares hicieron ostentación de su mayoría absoluta para fijar las normas de funcionamiento.
Oposición y PP no llegaron a un acuerdo sobre quien debería comparecer y quien no en la comisión
Según la información publicada en La Voz de Galicia, el motivo de confrontación entre la oposición y el PP fue la definición de la lista de comparecientes. Cada partido presentó sus propias listas, obteniendo algo más de 200 personas, los populares se negaron a respaldar este listado. Pese a que PSdeG, BNG y En Marea presentaron una nueva propuesta para reducir la lista a 78 nombres, el grupo parlamentario popular se mostró en contra.
EL ABANDONO DE LA OPOSICIÓN
El portavoz de Sanidad del grupo socialista, Julio Torrado, ha explicado que el PP negó de forma explícita solicitudes que, dijo, “evidencian el acierto” del plan de trabajo propuesto hoy de forma conjunta por la oposición porque “se iban a decir cosas que dejarían bastante mal la versión oficial” de la Xunta sobre lo sucedido en A Estrada. Tanto el consejero de Sanidad como el propio Feijóo aseguraran en su momento que el PAC quedara desasistido por el error de un médico que se presentara en un destino diferente.
Torrado ha denunciado que el PP se presente a una Comisión de Investigación activada por los grupos de la oposición utilizando una propuesta de plan de trabajo “como un buffet al que llega y coge lo que quiere”.
"El PP va a pedir explicaciones a su consejero de Sanidad sobre cómo es su gestión pero solo contando con quien a ellos les interesa"
La portavoz de Sanidad del BNG, Montse Prado ha asegurado que los nacionalistas se niegan a introducir las propuestas que le gustan al PP "porque nosotros ya propusimos las personas y entidades afectadas por los recortes y son ellos los que deben hablar en esta comisión, no las personas elegidas exclusivamente por los populares.
En ese sentido, las fuerzas políticas de la oposición critican el veto a la comparecencia, por ejemplo, de personal de los PAC que puedan explicar lo ocurrido en el fallecimiento de A Estrada o inclusive el rechazo de los diputados del PP a hacer pública "documentación clave" como la hoja de turnos del centro sanitario estradense. "A partir de ahora, en esta comisión se quedan solos. Será el PP quien pregunte al consejero de Sanidad qué tal lo hace y esta misma formación sacará sus conclusiones de la gestión sanitaria sin contar con el resto de grupos parlamentarios solo comparecerán aquellas personas que a ellos les interese ", ha indicado Torrado.