La Comisión de investigación para determinar las consecuencias de los recortes y la privatización del sistema sanitario gallego sigue siendo un lugar de encuentro único entre los diputados del PP gallego. El órgano creado por la oposición para poner de relieve los efectos de las políticas sanitarias del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, podría haber perdido el sentido ya que las fuerzas políticas de la oposicion (En Marea, PSdeG y BNG) no se plantean volver hasta que los 'populares' modifiquen su plan de trabajo.
Las discrepancias por la lista de comparecientes ha sido y sigue siendo el gran punto de disputa entre el grupo parlamentario del PPdeG y el resto de grupos políticos. Las negociaciones para modificar esa lista continúan paradas, mientras, la comisión sigue su calendario, pese a que el PP gallego se haya quedado solo al frente del órgano.
En Marea, PSdeG y BNG siguen a la espera de que el grupo parlamentario del PP modifique su plan de trabajo para volver a la comisión
Este martes han pasado por la mesa de la comisión el nefrólogo y ex-director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Rafael Matesanz Acedos, el jefe del servicio de Psiquiatría Agudos de la EOXI de Vigo, José Manuel Olivares Díaz, y Sandra Vidal Martínez, supervisora del área de Docencia e Investigación de la EOXI Santiago. Todos ellos se han encargado de explicar su perspectiva acerca del estado del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en las materias que les corresponde.
¿Y LA OPOSICIÓN?
"Cuando se debata la posible modificación del plan de trabajo asistiremos. Mientras, es una comisión del PP, con gente del PP y hablando sobre el PP. Un ejercicio de cinismo brutal. Pero, es el reflejo de la historia. Las mentiras de los 'populares' solo las escuchan ellos", asegura el portavoz parlamentario de Sanidad del PSdeG, Julio Torrado, en declaraciones para ConSalud.es.
La pasada semana el protagonista de una de las primeras comparecencias de esta comisión fue la de Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas. Fernández-Campa destacó el crecimiento de la inversión en sanidad, comparando el ejercicio de 2008 con el de 2018.
"El PP no se avergüenza de prohibir que hable determinada gente en el Parlamento y busca una versión única"
Según fuentes consultadas por este medio, la oposición se plantea crear una "comisión paralela" para sacar unas "conclusiones verdaderamente relevantes y no solo el punto de vista de los afines al PP".
"El PP no se avergüenza de prohibir que hable determinada gente en el Parlamento y busca una versión única y un discurso único. Bien porque hay personas que pueden evidenciar una realidad que niegan o bien por proteger a determinadas personas, que parece más importante para los 'populares' que resolver los problemas de la sanidad", sentencia Torrado.