Profesionales médicos del Complejo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela (CHUS) han denunciado ante la Fiscalía la muerte de dos personas en el servicio de Urgencias del centro el pasado día 2 de enero. La Fiscalía ya ha abierto diligencias informativas sobre los dos fallecimientos que fueron relatados por la facultativa Fátima Nercellas en la comisión alternativa creada por En Marea, PSdeG y BNG para investigar la sanidad gallega.
Según explicó esta médica de Urgencias, el primero de ellos esperó "dos horas y media hasta entrar al cubículo", donde ya sufrió una parada cardíaca y pese a que los sanitarios intentaron reanimarlo, no pudieron hacer nada. El otro de los casos, fue una anciana que sufrió una isquemia intestinal y que "sufrió una parada cardíaca en el pasillo".
En la jornada del 2 de enero hubo hasta "cuatro pacientes en parada cardíaca" en los pasillos de urgencias del hospital.
Esto ocurrió en medio de las intensas protestas que están llevando a cabo el personal de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago por las que denuncian el estado de "precariedad y colapso" que vive el servicio de urgencias hospitalarias.
Nercellas, que también es delegada de prevención de la junta de personal del hospital, indicó que en la jornada del 2 de enero hubo hasta "cuatro pacientes en parada" en los pasillos de Urgencias.
SIN SALA DE REANIMACIÓN
En declaraciones para el programa de la Cadena SER ‘Hora 14’, el presidente de la Asociación de Pacientes del CHUS, Fernando Abraldes, asegura que "los fallecidos estuvieron horas sin ser atendidos por dolencias que tendrían que haber sido tratadas en menos de 60 minutos"
“Los responsables de la Xunta y el SERGAS están inventando la realidad, diciendo algo que no se dijo, porque estos pacientes fueron calificados con el ‘Sistema Manchester’ de color amarillo, lo que significa que son pacientes que están graves y que tenían que ser atendidos en un tiempo máximo de una hora”, afirmó el presidente de esta entidad.
“La huelga no afectó a los medios disponibles, porque había servicios mínimos con el 100% del personal"
Abraldes quiso aclarar que en ningún caso lo sucedido se debe a la huelga iniciada por los trabajadores. “La huelga en ningún caso afectó a los medios disponibles, porque la huelga es de servicios mínimos con el 100% del personal. La responsabilidad de la Xunta y el Sergas radica en que sí había recursos disponibles que podrían ser puestos a disposición de los pacientes, porque el personal sanitario solicitó la apertura de la antigua sala de reanimación donde se podía atender a 15 pacientes, pero se negaron a abrirla”, denunció.
LA GERENCIA DEL CHUS LO NIEGA
La gerencia del hospital ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos. “En ningún caso hubo enfermos triados como urgencia vital esperando inadecuadamente a ser atendidos”, asegura la gerencia en su comunicado de prensa.
“En ningún caso hubo enfermos triados como urgencia vital esperando inadecuadamente a ser atendidos”
Asimismo, señaló que "en todo momento hubo huecos libres" en diferentes espacios del servicio de urgencias. "Ese día se reforzó la atención con más personal y estaban a disposición todos los espacios" y apuntó que en las plantas "también hubo camas disponibles en todo momento".
Desde la dirección del centro hospitalario y aclaró que el 2 de enero se dio una circunstancia "totalmente inusual" ya que "en un periodo de dos horas", entre las 15,00 y las 17,00 horas y coincidiendo con el cambio de turno de los profesionales, "entraron más de 80 nuevos pacientes en el servicio de urgencias".