La interoperabilidad, a pleno rendimiento en Galicia

Por el momento, Madrid, Andalucía, Baleares, Ceuta y Melilla son las únicas comunidades autónomas que todavía no se han incorporado al sistema de prescripción electrónica.

Farmaceútico con receta electrónica (

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha hecho balance del uso de la interoperabilidad de la receta electrónica desde su incorporación al proyecto en marzo de 2017. De este modo, hasta octubre del año pasado 2.900 ciudadanos gallegos retiraron 10.029 recetas de oficinas de farmacia de algunas de las comunidades autónomas ‘interoperables’ con Galicia. Es decir, hasta el momento, la receta electrónica funciona ya en 11 regiones.

Cada ciudadano gallego con su tarjeta sanitaria puede recoger su medicación prescrita en cualquier farmacia de Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Asturias y Murcia, a las que se sumarán de manera inminente Cantabria, Cataluña y País Vasco. De este modo, sólo faltan por incorporarse al sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables del Sistema Nacional de Salud (SNS) Madrid, Andalucía, Baleares, Ceuta y Melilla.

5.701 pacientes de otras comunidades autónomas recogieron en oficinas de farmacia gallegas 24.348 dispensaciones de productos farmacéuticos

Por su parte, 5.701 pacientes de otras comunidades autónomas recogieron en oficinas de farmacia gallegas 24.348 dispensaciones de productos farmacéuticos o medicación prescrita fuera de Galicia. El usuario simplemente tiene que indicar al farmacéutico la comunidad autónoma en la que se realizó la prescripción, y sólo es necesario presentar la tarjeta individual para recoger la medicación o producto farmacéutica indicado.

El sistema de receta electrónica informa automáticamente a la comunidad autónoma de la prescripción de los productos y envases retirados, quedando así descontados para las siguientes dispensaciones.

INTEROPERABILIDAD DE LA RECETA ELECTRÓNICA

El Sergas trabaja desde 2015 en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las otras comunidades con el objetivo de que cualquier ciudadano pueda recoger en cualquier oficina de farmacia del país una prescripción realizada en receta electrónica, independientemente de la comunidad en la que se realizó la prescripción.

La movilidad de los ciudadanos hizo necesaria la implantación de un sistema que permitiera intercambiar toda la información contenida en una receta entre comunidades autónomas. Con este objetivo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desarrolló el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.