El personal del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) mantiene su huelga una semana más y ya van catorce. Sin embargo, este miércoles será decisivo para que el conflicto llegue a su fin si la gerencia del área sanitaria de Santiago acepta las exigencias de los trabajadores.
Según fuentes a las que ha tenido acceso ConSalud, el personal del CHUS estaría dispuesto a aceptar la última oferta propuesta por la gerencia tanto en personal de enfermería como en técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, sin embargo, reclaman dos médicos más. Será este miércoles cuando en la reunión con la gerencia se pueda vislumbrar algo más sobre si los trabajadores continúan o no con las propuestas.
Solicitan a la gerencia dos médicos más e información con el compromiso por escrito y más detallado
Asimismo, exigen a la gerencia que redacte de forma más clara cuándo se van a abrir determinadas zonas en caso de aumento de la demanda asistencial y cómo va a ser su dotación. Desde la Comisión Especializada, Camilo Aguilleiro (CIG-Saúde), ha insistido a lo largo de todo el conflicto en la necesidad de que el departamento que dirige Eloína Núñez deje por escrito y explicada la oferta propuesta.
LA OFERTA DE LA GERENCIA
La gerencia del área sanitaria de Santiago realizó una tercera oferta al comité de huelga hace unos días. Camilo Agulleiro, de CIG-Saúde, ya explicó a este diario su intención de solicitar a la gerencia que los aumentos de las presencias se conviertan en personal fijo en plantilla para no sobrecargar al resto de trabajadores que actualmente ya trabaja en el Hospital Clínico de Santiago.
La última oferta contempla incrementar el personal de Enfermería en dos profesionales más en turno de mañana, dos en el de tarde y otros dos por la noche. En cuanto a auxiliares de Enfermería ofrece aumentar tres presencias en turno de mañana, tres en el de tarde y tres en el de noche.
Respecto a los facultativos, fijan una presencia diaria y la estabilización de manera interina de dos contratos. Asimismo, "en épocas determinadas, y previsibles, de gran presión asistencial (gripe, etc.) dilatada en el tiempo se dotará el espacio de Observación B (de 11 puestos asistenciales) con una contratación de personal más estable y continuada mientras dure la necesidad. Así como se reforzará en esta época con un celador en turno de tarde, también de forma estable", recoge el documento.