La Fiscalía pide cuatro años de prisión, 9 de inhabilitación y una multa de 7.200 euros para una trabajadora del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que accedió sin permiso a la historia clínica de su hija hasta en un centenar de ocasiones.
Tal y como informa Europa Press y publica Galiciapress, M.J.O.A., será juzgada este miércoles en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra (con sede en Vigo) y está acusada de un delito continuado de descubrimiento de secretos relativos a la salud de la víctima cometido por funcionario público.
Se enfrenta además a 9 años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros
Según el escrito de acusación, entre junio del 2012 y abril de 2014, la mujer se aprovechó de su trabajo en el departamento de Admisión del Hospital General de Vigo y accedió (utilizando su clave en el sistema IANUS) en 101 ocasiones a la historia clínica electrónica de su hija. La hija (mayor de edad) no había consentido de forma expresa esas consultas, tampoco había una justificación asistencial para explicar esos accesos a la historia clínica.
La Fiscalía sostiene que la madre actuó "con el ánimo de invadir la esfera más personal e íntima de su hija, así como tomar conocimiento de hechos o circunstancias relativas a su estado de salud, tratamientos médicos, asistencias facultativas y demás datos relacionados con su salud, que nunca le habían sido comunicados por su hija con anterioridad".