PSdeG, En Marea y BNG comenzaron ayer sucomisión de investigación alternativa que la pasada semana presentaron los grupos parlamentarios, con el fin de que el "veto" del Partido Popular no impida conocer la situación de la sanidad gallega.
En este primer encuentro, el tema principal a abordar ha sido el fallecimiento en agosto de un paciente en un Punto de Atención Continuada (PAC) en A Estrada (Pontevedra). José Manuel Brey, un hombre de 65 años y enfermo de párkinson, acudió al servicio de Urgencias del centro de salud del municipio pontevedrés aquejado de vómitos y fiebre. En ese PAC, deberían haber estado dos médicos pero solo había uno que se encontraba en un aviso domiciliario y el paciente no pudo ser atendido. Finalmente falleció.
La familia denunció que la falta de médicos en el PAC fue la causa de la muerte del paciente, mientras que el Servicio de Salud Gallego (Sergas) se justificó diciendo que ese día intentaron contar con dos médicos en el centro sanitario pero que fue imposible.
"Es un escándalo que quieran bloquear la voz de los ciudadanos en momentos en los que hay que hablar. Mi familia lo único que quiere es que esto no vuelva a ocurrir más"
El portavoz de la familia, Manuel Pereira, acudió a esta primera comisión para explicar todo lo ocurrido. "Es un escándalo que quieran bloquear la voz de los ciudadanos en momentos en los que hay que hablar. Mi familia lo único que quiere es que esto no vuelva a ocurrir más", asegura en declaraciones exclusivas para ConSalud.
Pereira destaca la importancia de que esta comisión para conocer los diferentes puntos de vista sobre cómo funciona la sanidad pública gallega. "Es una comisión importante para tener voz donde no nos la quisieron dar. Escuchando a los profesionales sanitarios de los PACs gallegos me doy cuenta de que todo sigue funcionando igual. No se cubren los PACs con todos los médicos que tienen que estar", lamenta.
"TODO SIGUE IGUAL"
"No tenía que haber pasado. Morir en el centro de salud por no recibir asistencia médica no es algo que le pueda pasar a todo el mundo. Si hubiese habido personal especializado que le hubiera realizado una traquiotomía probablemente no habría fallecido. Pero puede volver a suceder, las cosas no han cambiado", señala este familiar del paciente fallecido. Pese a todo, la familia se encuentra "satisfecha" al ver que la repercusión del caso en la sociedad ha alertado sobre cuáles son las circunstancias y la situacion del sanitario gallego.
"La sanidad gallega no está funcionando como tiene que funcionar. Trabajo y pago mis impuestos para que uno de los pilares del Estado de Bienestar funcione y no está siendo así. Me siento defraudado por una gestión negligente, nefasta y orientada a los recortes que está llevando a este tipo de situaciones", denuncia Manuel Pereira.
"Me siento defraudado por una gestión negligente, nefasta y orientada a los recortes que está llevando a este tipo de situaciones"
En declaraciones a ConSalud, el portavoz de la familia reconoce que la familia sigue esperando una explicación oficial por parte del Sergas y la Consejería de Sanidad. "Tuvimos una reunión en septiembre en el Hospital Clínico Universitario de Santiago en el que nos informaron de que iban a abrir una investigación interna para esclarecer los hechos. Sin embargo, a día de hoy seguimos sin una explicación".
"No espero nada por parte del Gobierno de la Xunta. Está claro que por normativa tiene que haber dos médicos en el centro de salud y en aquel momento no los había", afirma Pereira.