Julio García Comeseña destaca para el anuario ConSalud 2024 como principales hitos conseguidos en los últimos años el aumento de los profesionales sanitarios en la Comunidad Autónoma así como la mejora de sus condiciones laborales. El consejero gallego también ha subrayado el esfuerzo en el plan de vacunación que se ha duplicado en sólo cuatro años. La Xunta pone el foco en la prevención y por eso ha puesto en marcha el Proyecto Xenoma Galicia.
¿Qué balance sanitario hacen de este 2023?
El 2023 ha sido un año muy intenso, con muy buenas noticias. En el mes abril, aprobamos por unanimidad una serie de mejoras retributivas y laborales para los más de 40.000 trabajadores de todas las categorías del Servicio Gallego de Salud, y que contemplan, por ejemplo, el incremento de las horas de guardia o la reducción de jornada paulatina hasta llegar a las 35 horas semanales, lo cual comporta la dotación de nuevas plazas para cubrir las horas restantes. Pero Galicia, en 2023, ha marcado un hito: podemos presumir de contar con el calendario vacunal más completo del mundo, tras incorporar en esta legislatura la inmunización contra el virus respiratorio sincitial, que causa la bronquiolitis y que ha evitado ya el ingreso de 500 niños; es decir se ha evitado el 90% de ingresos; o vacunas contra la meningitis B, el rotavirus, el virus del papiloma humano y la gripe en el calendario infantil, y el herpes zóster y la vacuna contra 20 serotipos de neumococo en adultos.
El presupuesto anual destinado al Programa de Vacunación de Galicia se ha duplicado en esta legislatura, pasando de 15,9 millones en 2020 a unos 40 millones destinados para el año 2024. Lo cierto es que en el ámbito de la prevención y, ahora que podemos hacer balance de toda la legislatura, estamos orgullosos porque hemos logrado extender el programa de cribado del cáncer de cuello uterino a toda Galicia, cuando la mayoría de comunidades autónomas aún están empezando a implementarlo. Galicia se adelanta así cinco años a la fecha marcada como objetivo por el Ministerio para completar esta implantación, como ya ocurrió en la pasada legislatura con el cribado del cáncer colorrectal.
En cuanto al cribado de cáncer de mama, en esta legislatura se amplió la cobertura del programa de 69 a 74 años, aumentando la población objetivo en 100.000 mujeres. Así mismo, se dotó a los hospitales gallegos de nuevos mamógrafos digitales que contribuyen a la mejora de este programa. Además, el cribado neonatal gallego es el más completo de España. En esta legislatura se incorporaron seis nuevas patologías, hasta 37, frente a las 7 que marca la cartera común del Ministerio de Sanidad. Pero la prevención es también la promoción de hábitos saludables y luchar contra la obesidad o las adicciones (tabaco, vapeadores o bebidas energéticas), que ya tienen también planes concretos de nuestra Dirección General de Salud Pública.
¿Cuáles han sido los principales retos?
El principal reto, sin duda, ha sido y es, poder cubrir las plazas de difícil cobertura y cubrir las ausencias, bien sea por IT, vacaciones o días de libre disposición, de médicos de familia o pediatras. Sí, el reto común de todas las CCAA. Seguimos esperando del Ministerio de Sanidad un cambio de actitud, porque resulta incomprensible que aún no haya flexibilizado los criterios para las unidades docentes. Estamos formando menos médicos especialistas de los que nos hacen falta. Es un absurdo.
Ha sido un reto también dar el pistoletazo de salida del gran proyecto Xenoma Galicia, que recopilará el ADN de 400.000 gallegos para detectar enfermedades antes de que aparezcan. Se buscarán 3 enfermedades accionables, es decir, para las que podemos ofrecer tratamiento: cáncer de mama y ovario, hipercolesterolemia familiar y enfermedad de Lynch. Otro reto es el Centro de Protonterapia o el Centro de fabricación de terapias avanzadas.
¿Cuál es el compromiso de la Consejería con las políticas 'One Health'?
Es un compromiso firme, como demuestra que sea una de las líneas de actuación de la Estratexia Galega de Saúde 2030. Con esta iniciativa, incorporamos el modelo One Health como parte de la estrategia sanitaria del futuro, que implica integrar políticas de salud humana, animal y ambiental para abordar, de manera conjunta, los problemas de salud pública. Desde la Xunta desarrollamos la Estrategia de Economía Circular del Servicio Gallego de Salud, que busca que el sector sanitario actúe como eje vertebrador e impulsor de una transformación cultural basada en la sostenibilidad.
¿Cómo? A través de una serie de medidas que permitirán ahorrar costes, conseguir una mayor eficiencia y disminuir las emisiones en todas las instalaciones sanitarias. Entre los objetivos concretos está reducir en más de 46.500 las toneladas anuales de emisiones de CO2 hasta 2030, es decir, el equivalente a plantar más de un millón de árboles.
La Estrategia incluye diferentes medidas, como la reducción en la generación de desechos y el uso de combustibles fósiles
Para eso, la Estrategia incluye diferentes medidas, como la reducción en la generación de desechos y el uso de combustibles fósiles, la construcción de centros sanitarios con materiales sostenibles, el ecodiseño de procesos asistenciales, el fomento de la investigación en I+D en este ámbito, o fomentar el consumo responsable y sostenible entre pacientes, trabajadores o proveedores.
Además, creamos el Centro Gallego para el Control y Prevención de Enfermedades para seguir vigilando, como ya hacemos, las enfermedades transmisibles, pero incluyendo datos en su control de patologías no transmisibles, factores ambientales y conductuales. Con una visión One Health se integrarán en la vigilancia epidemiológica el análisis de aguas residuales o el impacto de la calidad del aire en la salud de la población. Asimismo, utilizaremos herramientas tecnológicas como modelos de predicción con inteligencia artificial y Big Data. En la misma línea de anticipación, la Xunta prevé un trabajo en red que esté a la vanguardia en ciencia, calidad y seguridad. Se creará la Red gallega de vigilancia de las infecciones y de microbiología en salud pública.
¿Cuáles son las propuestas desde la Consejería en materia de recursos humanos?
La realidad es que nunca antes había habido tantos profesionales contratados (más de 43.000, un 20% más que a finales de 2008, cuando eran 36.000): más de 6.000 profesionales más cada día trabajando en la sanidad pública.
• Media diaria profesional en 2008: 36.256
• Media diaria profesional en 2022: 43.295
Respecto a 2009, los presupuestos de gastos de personal aumentaron un 35% (más de 543 M€). Más personal y mejores condiciones laborales. En junio de 2022, el Servicio Gallego de Salud alcanzó un acuerdo unánime con los sindicatos para mejorar las condiciones de los profesionales de atención primaria:
• Se han duplicado los conceptos retributivos vinculados al ejercicio en centros sanitarios aislados o de difícil cobertura.
• Se igualó la remuneración por jornada laboral prolongada en la atención primaria con la del trabajo hospitalario.
• Aumentó el suplemento por atender pacientes de compañero ausente
En octubre de 2022 se firmó un acuerdo unánime con los sindicatos de la mesa sectorial para extender el complemento de carrera profesional a todo el personal eventual del Servicio Gallego de Salud.
Seguimos esperando del Ministerio de Sanidad un cambio de actitud para que flexibilice los criterios de las unidades docentes
En 2023, este complemento se amplió también al personal residente de último año. En marzo de 2023 se acordó con los sindicatos ofrecer contratos estables de 3 años para prestar atención primaria al personal residente que esté completando su formación, tanto en el caso de medicina familiar y comunitaria como en la especialidad de pediatría. Y, finalmente, en abril de 2023 se acordaron medidas, nuevamente por unanimidad, en Mesa Sectorial, que incluían mejoras para todo el personal del Servicio Gallego de Salud como:
• Actualización del precio de guardias, incluido personal MIR: subidas en torno al 8% en concepto de guardias, bonificaciones nocturnas o por turnos y de más del 15% en guardias de festivos.
• Implementación de complemento de turnicidad en atención primaria para turnos vespertino y deslizante.
• Reducción progresiva de 112 horas anuales de jornada laboral
¿Cuáles son los objetivos de la Consejería para este 2024?
El objetivo es siempre el mismo: seguir mejorando la sanidad pública gallega. Ofrecer los mejores tratamientos, con el mejor equipamiento, con la mejor tecnología, infraestructuras y, sobre todo, los mejores profesionales, que son el centro del sistema. El año 2024 va a ser otro año intenso, tanto en proyectos como en infraestructuras. Pero, este año tenemos que seguir poniendo el foco en la prevención y con la puesta en marcha del Proyecto Xenoma Galicia, damos un paso más hacia esa medicina personalizada y de precisión.
Respecto al Centro de fabricación de terapias avanzadas, los servicios de Hematología del Servicio Gallego de Salud empezarán a reclutar, este mes de febrero, los primeros pacientes beneficiarios de terapias CAR-T contra el cáncer, para un ensayo clínico en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona. Este tratamiento es empleado contra varios tipos de cáncer, como la leucemia, el linfoma o el mieloma y más del 75% de los pacientes tratados con la terapia CART-T responden al tratamiento. En 2024, por ejemplo, termina el Plan de Salud Mental de Galicia post-COVID 2020-2024, dotado con 83 millones de euros.
Este Plan supuso la creación, durante esta legislatura, de 241 nuevas plazas de personal de salud mental, incrementando en 10,3 millones de euros la inversión anual del Servicio Gallego de Salud en este personal. En los presupuestos del año 2024 se completó la creación de estos puestos, lo que significó la capacidad de contar con personal para poner en marcha nuevas unidades ambulatorias de salud mental para adultos y crear hospitales de día de salud mental infantil y juvenil en todas las áreas sanitarias.
Durante este año 2024 entrará en funcionamiento el de Pontevedra, pasando así de cero a 7 hospitales de día en esta legislatura. Duplicamos la capacidad de hospitalización psiquiátrica infantil y juvenil, con la apertura de una nueva unidad en Vigo, creamos unidades de prevención intensiva del suicidio en todos las áreas sanitarias, con personal especializado en psicología, psiquiatría y enfermería, por poner un ejemplo.
Como se imaginan, ya tenemos los mimbres para que el plan continúe porque, como decimos en la Xunta, sin salud mental no hay salud. Tenemos por delante grandes retos: Centro de Protonterapia, Centro de terapias avanzadas, cribado genético, más vías rápidas… El trabajo no cesa nunca, gracias a la ciencia, a la investigación, a las nuevas tecnologías y, por supuesto, a nuestros excelentes profesionales y a un equipo al frente de la Xunta que apuesta por la sanidad, que quiere seguir modernizando la sanidad pública gallega, tal y como demuestra el presupuesto más alto de la historia, que supera los 5.000 millones de euros.