El personal del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) mantendrá su huelga indefinida. Así lo han decidido los trabajadores esta tarde tras haber votado en urna la última propuesta de la gerencia.
Según los datos facilitados por la Comisión Especializada a ConSalud, de un censo con 206 votantes, han participado 138 con un 67%. De los cuales, 64 han sido a favor y 72 en contra; más dos en blanco. Por lo tanto, los trabajadores ratifican que quieren seguir con las movilizaciones y retan a la gerencia del área sanitaria de Santiago que dirige Eloína Núñez a ofrecerles una mejor propuesta.
72 votos en contra de la última propuesta laboral de la gerencia del CHUS
El presidente de la Comisión de Especializada, Camilo Agulleiro (CIG-Saúde) ha adelantado que prevén intensificar los paros y las protestas en las próximas jornadas como medida de presión para que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la gerencia pongan una "solución garantista" que permita dar salida a este conflicto. De momento, inician su décimatercera semana de huelga.
ÚLTIMA OFERTAS DE LA GERENCIA
La gerencia del área sanitaria de Santiago realizó una tercera oferta al comité de huelga hace unos días. Camilo Agulleiro, de CIG-Saúde, ya explicó a este diario su intenciónde solicitar a la gerencia que los aumentos de las presencias se conviertan en personal fijo en plantilla para no sobrecargar al resto del personal que actualmente ya trabaja en el Hospital Clínico de Santiago.
La última oferta contempla incrementar el personal de Enfermería en dos profesionales más en turno de mañana, dos en el de tarde y otros dos por la noche. En cuanto a auxiliares de Enfermería ofrece aumentar tres presencias en turno de mañana, tres en el de tarde y tres en el de noche.
Respecto a los facultativos, fijan una presencia diaria y la estabilización de manera interina de dos contratos. Asimismo, "en épocas determinadas, y previsibles, de gran presión asistencial (gripe, etc.) dilatada en el tiempo se dotará el espacio de Observación B (de 11 puestos asistenciales) con una contratación de personal más estable y continuada mientras dure la necesidad. Así como se reforzará en esta época con un celador en turno de tarde, también de forma estable", recoge el documento.
En la propuesta se recoge el compromiso de cobertura del 100% de las ausencias y también de "trabajar con los profesionales para diseñar un modelo de atención a pacientesen urgencias que facilite el establecimiento de principios de funcionamiento y organización encaminados a mejorar la atención de las urgencias con el correspondiente aumento de los niveles de satisfacción del paciente y del profesional". Asimismo, la gerencia propone "trabajar de forma conjunta con el coordinador/a de urgencias que se nombre" o dotar al servicio de más camillas, monitores, respiradores y otros materiales sanitarios este mes.